Gerentes/as de empresas de más de 10 asalariados/as

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Hay aproximadamente 1,75 millones de CEOs y altos/as funcionarios/as trabajando actualmente en la UE. Se espera que esta cifra aumente en la mayoría de los sectores de la economía alcanzando cerca de los 2 millones en 2025. El aumento de la demanda va a crear nuevos puestos de trabajo para este grupo ocupacional pero sin embargo, el mayor número de oportunidades, nueve de cada 10 puestos de trabajo, vendrá derivado de las necesidades de reemplazo.

Sectores afectados por la evolución

Se espera un aumento en la mayor parte de los sectores de la economía. Para el funcionariado de alto nivel, el sector de mayor crecimiento será la educación (en torno al 15%). Para direcciones generales, se espera un incremento rápido en varios sectores de servicios empresariales como servicios legales, financieros y de consultoría (36%), arquitectura e ingeniería (32%), sector financiero y de seguros (28%), servicios legales, servicios financieros y consultoría (36%) y también en I+D+i (24%).

Tendencias organizacionales


Cultura organizacional: Mentalidad orientada a los resultados, considerar diferentes perspectivas y resolver problemas de manera efectiva, desarrollo de liderazgo y atracción de talento.
Reorganización de las prioridades políticas y estratégicas: resolución de problemas complejos, conocimiento y experiencia actualizada, desarrollo profesional continuo en línea con las nuevas legislaciones.
Formas más flexibles de trabajo: medidas innovadoras incluyen organizaciones modernizadas y regulaciones del mercado laboral adaptados.

Tendencias tecnológicas


Fuertes competencias en materia de comunicación efectiva con la ciudadanía (medios sociales,..)
Sostenibilidad ambiental e impacto del desarrollo tecnológico: adaptar las políticas y los servicios para aprovechar las oportunidades de empleo y evitar una futura falta de capacidades.

Tendencias económicas


Globalización: Rapidez en la estrategia sobre el potencial en nuevas áreas, gestión de personal y operaciones adaptadas a la legislación, riesgos y oportunidades del mercado.
Las limitaciones presupuestarias y el aumento de las expectativas de lo público: conocimientos avanzados sobre el control de la calidad y la rentabilidad de los servicios.

La globalización y los avances continuos en los mercados emergentes demandan aquienes lideran negocios rapidez en la definición de la estrategia a la que dirigirse sabiendo aprovechar las nuevas oportunidades; gestión de personal y operaciones que conozcan o se adapten a la legislación local y a los riesgos y a las condiciones del mercado y la capacidad de optimizar el potencial de estas nuevas áreas.
La creación de nuevo personal más flexible, con talento y líderes del futuro que apoyen el éxito del negocio, desde el área local hasta los mercados mundiales. Los CEOs necesitan para apoyar a las personas trabajadoras en las organizaciones mostrar una mentalidad orientada a los resultados, entender y considerar diferentes perspectivas, y resolver los problemas de manera efectiva. En estrecha colaboración con las direcciones generales de recursos humanos también se pueden establecer programas de desarrollo de liderazgo que promuevan la cultura y los valores de las organizaciones que benefician a las empresas en su conjunto y consiguen que las organizaciones sean más atractivas para el futuro personal (atracción de talento). A los y las líderes y funcionariado de alto nivel en el sector público, en los sindicatos y organizaciones empresariales, también les afectadan otras tendencias más específicas:
En toda la UE, el sector público sigue siendo cuestionado por las limitaciones presupuestarias y el aumento de las expectativas de lo público con relación a la calidad y el servicio. El énfasis en la eficiencia y la eficacia en la gestión pública está estimulando un uso creciente de objetivos e indicadores de rendimiento. Estos desarrollos requieren conocimientos avanzados sobre el control de la calidad y la rentabilidad de los servicios.
El alto funcionariado también necesita fuertes competencias con relación a la comunicación efectiva con la ciudadanía en la era de los medios sociales, donde la capacidad de comunicar mensajes concretos y precisos se ha convertido en un desafío. Los avances tecnológicos combinados con herramientas electrónicas de comunicación se han vuelto especialmente importantes en los últimos años en el sector de la salud, que se ha visto afectado por el factor adicional de los avances médicos y tecnológicos rápidos.
A raíz de la crisis financiera de 2008, las economías y las sociedades de la UE también han sido desafiadas con los efectos adversos de algunas reformas legislativas, junto con la reorganización de las prioridades políticas y estratégicas. La resolución de problemas complejos en el sector público es importante así como el conocimiento y experiencia actualizada de los asuntos económicos, sociales y políticos, exigiendo un desarrollo profesional continuo en línea con las nuevas legislaciones.
La UE y las regulaciones a nivel nacional juegan un papel importante en la promoción de la sostenibilidad ambiental, la promoción de buenas prácticas de empleo y la adaptación a los efectos externos que provienen del desarrollo tecnológico. El personal alto funcionario debe entender las actividades de las empresas, y el entorno en el que operan las mismas, para minimizar el impacto de las regulaciones sobre el crecimiento económico en constante cambio y adaptar las políticas y los servicios para aprovechar las oportunidades de empleo y evitar una futura falta de capacidades.
El cambio de tendencia hacia formas más flexibles de trabajo tendrá un impacto significativo sobre el funcionariado público y los sindicatos en materia de comprensión de los derechos de los y las trabajadoras en un mercado laboral más fragmentado. Un amplio conocimiento de las regulaciones del mercado de trabajo y formas de expansión del empleo, que incluyen el teletrabajo, porfesionales independientes y el crowd-working, resultará esencial para sindicatos y personal funcionario del gobierno en su intento de introducir medidas que protejan a trabajadores/as contra los efectos externos negativos asociados con el cambio de las relaciones de mercado laboral. Las medidas innovadoras incluyen organizaciones modernizadas, como los sindicatos freelancer digitales y regulaciones del mercado laboral adaptados.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se espera un crecimiento constante en el empleo entre 2013 y 2025, como parte de la tendencia general para todas las ocupaciones en la categoría de dirección. Este incremento será mayor para la gestión de los servicios generales y gerencias generales / alto funcionariado. Teniendo en cuenta las necesidades de reemplazo se estima que habrá cerca de 2 millones de oportunidades de trabajo para las gerencias corporativas entre 2015 y 2025.

Sectores afectados por la evolución

Se prevé que la participación de los y las directoras de empresas crecerá en sectores como la distribución, el transporte, la construcción, el sector primario y los servicios públicos; modificando la tendencia a la reducción en el empleo de muchas de estas industrias en la última década. También se estima una mayor proporción de direcciones de empresas en los servicios no comercializados, tales como la salud y la educación, continuando una tendencia de crecimiento observada en la última década. Mientras que su participación en el sector empresarial y otros servicios disminuirá ligeramente, se sigue conservando la mayor parte del empleo en 2025 (37%).

Tendencias organizacionales

Cambios demográficos y legislativos que afectarán a la función de administración, dirección de recursos humanos así como competencias más estratégicas, tales como negociación liderazgo, competencias en consultoría además de una visión global.

Tendencias tecnológicas

Competencias tecnológicas en las funciones de gestión empresarial aplicadas a la comunicación, análisis de datos (Big Data), gestión, resolución de problemas y toma de decisiones. Crecimiento del marketing digital y aumento de la venta online: redes sociales, analítica y gestión de clientes en los mercados internacionales, transformación en la relación con clientes, mercados y equipos de trabajo.

Tendencias económicas


Cambios medioambientales y tecnológicos afectarán a las direcciones de producción
Enfoque renovado en gestión empresarial como consecuencia de la crisis que afectará a los servicios profesionales y de negocios.
Las gerencias corporativas tienen que planificar y gestionar los cambios provocados por factores tecnológicos, demográficos, ambientales, culturales, legislativas y de otro tipo. El impacto de estos factores también variará según la naturaleza específica de la función de la administración. Por ejemplo, las y los directores de recursos humanos se verán mucho más afectados por los cambios demográficos y legislativos, mientras que las direcciones de desarrollo de productos se verán mucho más afectadas por los cambios medioambientales y tecnológicos. Tendencias como la internacionalización de las empresas han redefinido algunas funciones de las direcciones de recursos humanos que requieren competencias más estratégicas, tales como negociación liderazgo, competencias en consultoría además de una visión global. Un enfoque renovado en la gestión empresarial como consecuencia de la crisis financiera mundial puede tener impacto en una amplia gama de funciones de gestión empresarial dentro de los sectores de servicios profesionales y de negocios. Las necesidades de competencias tecnológicas tendrán un mayor impacto en las funciones de gestión empresarial; especialmente en relación a la comunicación y en la obtención análisis y utilización de datos e información (incluyendo el uso de 'Big Data'). Del mismo modo, las tecnologías de la comunicación se desarrollarán aún más para ayudar en la gestión, resolución de problemas y toma de decisiones. Para quienes ocupan puestos de dirección publicitaria, las relaciones públicas y el marketing, el crecimiento del marketing digital ha creado nuevas demandas de competencias en áreas tales como la optimización de las redes sociales, la analítica y las competencias de gestión de clientes en los mercados internacionales. Nuevos títulos en áreas como el marketing en medios sociales están surgiendo para satisfacer estas nuevas necesidades, más especializadas. En áreas como ventas, el aumento del volumne de ventaa a través de Internet no solo requiere competencias en TICs, sino que significan una transformación en la relación con clientes, mercados y equipos de trabajo.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se estima que el empleo en la categoría de direcciones y gerencias de producción y operaciones crezca constantemente desde 2013 hasta 2025, con oportunidades laborales que podrían llegar hasta los 3 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años, de las cuales más de 2,5 millones derivarán de las necesidades de reemplazo.

Sectores afectados por la evolución

Se prevé un crecimiento en todos los sectores: la construcción (37%) y los servicios profesionales (30%) experimentarán el mayor crecimiento del empleo. A nivel de ramas concretas de actividad destacarán el comercio minorista, hostelería, banca y finanzas, compraventa de propiedades inmobiliarias, profesionales relacionados, actividades científicas y técnicas, actividades administrativas y servicios auxiliares y servicios scoiales y sanitarios.

Tendencias organizacionales

Las presiones medioambientales - a través de la legislación, los cambios en las pautas de consumo y la competencia por los recursos - dará lugar a profundos cambios en las formas de gestión de las organizaciones, de los recursos, la producción, distribución y comercialización de sus productos y servicios.

Tendencias tecnológicas

La tecnología estará más integrada en la gestión de bienes y servicios, impulsada por el aumento de la velocidad, la conectividad y accesibilidad de los dispositivos de comunicaciones, la mejora en softwares específicos y de diagnóstico requerirá competencias de conectividad, uso y aplicación de TIC. Las tecnologías de comunicación se desarrollarán aún más para ayudar en la gestión, resolución de problemas y toma de decisiones: "Big Data" , "internet de las cosas", seguridad de la información,..

Tendencias económicas

Los y las directivas de servicios y de producción tendrán que abordar cada vez en mayor medida la planificación y gestión de los cambios provocados por factores tecnológicos, demográficos, ambientales, culturales, legislativos y de otro tipo. El impacto de estos cambios varía en función de la naturaleza específica del sector y de las responsabilidades. Por ejemplo, las jefaturas de producción industrial se verán mucho más afectadas por los cambios tecnológicos, mientras que médicos/as y gerencias de servicios de salud se verán más afectadas por los cambios demográficos, culturales y legislativos. Las presiones medioambientales - a través de la legislación, cambios en las pautas de consumo y la competencia por los recursos - conllevarán una amplia variedad de desafíos y oportunidades para esta categoría profesional, lo cual dará lugar a profundos cambios en las formas de gestión de la organización de los recursos, la producción, distribución y comercialización de sus productos y servicios. Los gestores y gestoras de servicios y de producción tendrán que desarrollar competencias en TIC ya que la tecnología está cada vez más integrada en todos los aspectos de la gestión de bienes y servicios, impulsada por el aumento de la velocidad, la conectividad y accesibilidad de los dispositivos de comunicaciones. En la actualidad, la mayor parte de las empresas todavía van por detrás de los consumidores en la adopción y uso de las TIC y en este sentido la mejora en softwares específicos y de diagnóstico requerirá competencias de conectividad, uso y aplicación de TIC. Del mismo modo, las tecnologías de comunicación se desarrollarán aún más para ayudar en la gestión, resolución de problemas y toma de decisiones. Se desconoce el modo en que desarrollos tales como "big data" y el "internet de las cosas" afectarán a la provisión de bienes y servicios, pero los administradores tendrá que supervisar y responder a estos desarrollos. Una preocupación clave será la capacidad de las personas ocupadas en la gestión para asegurar que su información, sistemas y procesos sean seguros.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

El empleo de directores/as y gerencia de empresas de alojamiento, restauración y comercio y otro perosnal administrador de servicios se mantuvo sin cambios entre 2005 y 2015. Durante la próxima década, se espera un crecimiento del empleo donde las oportunidades de trabajo procederán principalmente de la demanda de sustitución.

Sectores afectados por la evolución

Se emplean principalmente en el comercio al por mayor y al por menor (en torno al 35%) y en el sector de alojamientos turísticos y catering (alrededor del 32%). Las proyecciones de empleo esbozan dos imágenes diferentes para las gerencis de estos sectores: en el empleo del comercio al por mayor y al por menor se proyecta una reducción del - 7% en 2015-2025, mientras que en alojamiento y restauración, se prevé que el empleo aumentará en un 7%. Aparte de estos sectores básicos, se prevé que el empleo de la categoría profesional tienda a crecer de manera significativa en una serie de sectores que emplean hasta un 10% de estos profesionales (como los servicios administrativos y de apoyo y actividades inmobiliarias).

Tendencias organizacionales


La gestión de la diversidad, nuevas generaciones de trabajadoresy trabajadoras con diferentes demandas y expectativas: comunicación, flexibilidad, conciliación, formación, atracción-retención de plantilla (hostelería, restauración), rotación laboral fuerte
Competencias relacionadas con el trato al público, competencias avanzadas en gestión

Tendencias tecnológicas


Seguimiento delimpacto del cambio tecnológico en las necesidades de RRHH y su formación (ej. cajas de autoservicio en comercio minorista)
Competencias avanzadas en la gestión de datos, el análisis crítico y otros temas relacionados con la tecnología, así como la planificación estratégica
La aparición de nuevos canales de venta, tales como el comercio electrónico / reservas y marketing on line: habilidades para gestionar las peticiones del cliente a través de estos nuevos canales, disponer de información actualizada on line y off line

Tendencias económicas


La evolución de los marcos legales y reglamentarios exigirá que las gerenciassean capaces de comprender las leyes y reglamentos y de trabajar dentro de esos marcos, tales como las normas laborales, de seguridad y salud y de higiene alimentaria.
Las direcciones y gerencias de empresas de alojamiento, restauración y comercio y otro personal administrador de servicios conducen establecimientos que prestan servicios directamente al público, habitualmente en organizaciones que son demasiado pequeñas para tener diferentes niveles o jerarquías de gestión.En esta línea se observa la necesidad de competencias relacionadas con el trato al público en mayor medida que en el caso de la gestión de los sectores más especializados y técnicos. Sin embargo, se prevé que la proporción de trabajadores/as altamente cualificadas en este grupo ocupacional tienda a aumentar. Los factores del cambio y tendencias clave en las competencias que se demandarán en esta ocupación serán los siguientes:
La gestión de la diversidad, nuevas generaciones de personas trabajadoras con diferentes demandas y expectativas. La juventud ha crecido en un mundo hiper-conectado, con expectativas de una comunicación más rápida y mayor accesibilidad a niveles superiores en la jerarquía. También valoran las medidas de conciliación entre trabajo y vida personal. Asi, tendrán que hacer frente a mayores exigencias de flexibilidad; construir redes de comunicación efectivas para la gestión de las personas y requerir a mandos intermedios mayor inversión en la formación de las nuevas incorporaciones.
El envejecimiento de la población en toda la UE plantea problemas a las gerencias en la contratación de nuevo personal. Por ejemplo, en el Reino Unido, el sector de la venta al por mayor y al por menor y el sector de hostelería y restauración son especialmente vulnerables al envejecimiento de la población activa ya que dependen en gran medida de personal más jóven que está disminuyendo su peso espécifico sobre el conjunto de la población. La escasez de trabajadores y trabajadoras más jóvenes requerirá que los gestores y gestoras dispongan de habilidades para encontrar nuevas maneras de atraer a personal de diferentes edades. Por otra parte, la jubilación de personal gerente más experimentado puede provocar deficiencias de formación en gestión dado que muchos han progresado desde funciones de ventas.
El cambio tecnológico ya está modificando los perfiles de trabajo y requisitos de formación en los sectores en los que operan estas ocupaciones. Por ejemplo, en el sector minorista, las cajas de autoservicio han sustituido a personal en cajeros y ha creado nuevas funciones para ayudar a los clientes a utilizar este tipo de máquinas. Las gerencias tendrán que hacer un seguimiento de cómo está impactando este cambio tecnológico en las necesidades de recursos humanos y en su formación. Competencias avanzadas en la gestión de datos, el análisis crítico y otros temas relacionados con la tecnología, así como la planificación estratégica, se encuentran todavía insuficientemente desarrolladas en estos profesionales pero serán esenciales en estos sectores.
La aparición de nuevos canales de venta, tales como el comercio electrónico / reservas y marketing on line demandará también de nuevas competencias. Serán claves las habilidades para gestionar las peticiones del cliente a través de estos nuevos canales y también para ofrecer formación y mejorar las cualificaciones del personal, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de los servicios directos de venta y comercialización de disponer de información actualizada on line y off line de las oferta de sus competidores.
La evolución de los marcos legales y reglamentarios exigirá que tengan una buena comprensión de las leyes y reglamentos y sean capaces de trabajar dentro de esos marcos, tales como las normas laborales, de seguridad y salud y de higiene alimentaria. Por ejemplo, el mercado laboral europeo se ha liberalizado significativamente en los últimos diez años, y esto ha dado lugar a un enorme aumento de los contratos temporales de trabajo en industriasde venta al por menor y al por mayor y de alojamiento y restauración. Esto planteará nuevos retos para las gerencias para dirigir con eficacia sus equipos en unas condiciones de rotación laboral fuerte.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.