Cuadros superiores, profesionales científicos/as e intelectuales

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

El empleo creció un 17% entre 2005 y 2015. Se prevé que esta expansión continuará durante la próxima década, aumentando las oportunidades laborales entre 2015 y 2025 en un 13%. Cerca de tres cuartas partes de estas oportunidades de empleo procederán de las necesidades de reemplazo.

Sectores afectados por la evolución

Gran demanda en la mayoría de los sectores por el avance de las NTICs:
Servicios profesionales: el nivel de empleo se duplicará en las actividades financieras y de seguros y también crecerá el empleo en actividades de TIC, salud, medios de comunicación, comercio y servicios financieros.
Fuerte crecimiento del empleo de profesionales de ciencia e ingeniería en la industria (automatización, investigación,.. demanda importante de personal diseñador, desarrollador e ingeniero, especialmente en el sector de automoción).
Crecimiento en la educación y salud (e-salud, educación STEM).
Caída en el empleo en la fabricación de productos refinados de petróleo.

Tendencias organizacionales


Competencias de comunicación y habilidades interdisciplinarias para dirigir, gestionar y trabajar en entornos multidisciplinares (la globalización está transformando la innovación en una actividad de colaboración internacional).
Desarrollo de las prácticas específicas del sector . La integración continua de la TI en la investigación y el desarrollo en el sector farmacéutico (por ejemplo, en la bioinformática y la informática de la salud) es un motor clave donde existe escasez de personal cualificado: se observa una creciente necesidad de personal de farmacólogia con experiencia en análisis estadísticos, "big data" y economía de la salud.

Tendencias tecnológicas


Aumento de competencias relacionadas con el desarrollo y fabricación de componentes electrónicos y conocimientos multidisplinares, tales como la electrónica de potencia, ingeniería mecánica e hidráulica, la automatización y la informática en el sector de la fabricación y construcción de edificios (automatización de edificios, 'casas inteligentes' y la extensión del "Internet de las cosas ')
Industria 4.0: tecnología de fabricación inteligente que integra equipos físicos y cibernéticos con "Internet de las cosas" e "Internet de los servicios" : demanda de conocimientos de software y hardware.
La biotecnología impulsa innovaciones en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación, los productos químicos, la industria de los biocombustibles y la asistencia sanitaria.

Tendencias económicas


Importancia de sectores centrados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático: tecnología fotovoltaica, eólica, energía y eficiencia energética asociado a las mareas. Demanda en investigación con fuertes competencias en analítica de datos, análisis de riesgos en sistemas y capacidades, experiencia en gestión de proyectos y conocimientos especializados en las tecnologías emergentes.
La evolución previsible de las competencias en los perfiles profesionales de la ciencia y la ingeniería se ajusta a las necesidades y la evolución de los sectores e industrias donde estas ocupaciones trabajan. Por otra parte, también se esperan tendencias de carácter más intersectorial que afectarán a la demanda de competencias:
El impacto de las nuevas tecnologías en los productos finales y en la fabricación. Por ejemplo la electrónica ya representa alrededor del 25% de los costos de producción de un automóvil moderno y llegará a duplicar este porcentaje para el año 2030 en la medida en que los sistemas electrónicos representan en la actualidad el 90% de las innovaciones y nuevas características de los vehículos. Como resultado de ello, la importancia de las competencias relacionadas con el desarrollo y fabricación de componentes electrónicos aumenta en parte en detrimento de las competencias asociadas a la ingeniería mecánica clásica. Esto sucede en todos los sectores que incluyen la fabricación de otros vehículos de transporte, máquinas y cualquier otra tecnología compleja. Indirectamente también crecerá la influencia de las competencias en electrónica en todos los sectores donde la tecnología de fabricación se utiliza para la producción de productos finales. Las tecnologías emergentes ( energías renovables marinas), conllevarán también una demanda de nuevas competencias. La combinación de las necesidades de conocimientos multidisplinares, tales como la electrónica de potencia, ingeniería mecánica, la hidráulica, la automatización y la informática crearán grupos de comeptencias únicas interdisciplinares.
La misma tendencia de un impacto crediente en la demanda de competencias electrónicas se observa en el sector de la construcción de edificios (automatización de edificios, 'casas inteligentes' y la extensión de "Internet de las cosas '). A ello se sumará el apoyo de la política regional europea de promoción del desarrollo urbano sostenible que influirá profundamente en profesionales de la arquitectura y planificación urbana que deberán tener en cuenta estos criterios y desarollar las tecnologías que reduzcan al mínimo el impacto ambiental de sus proyectos
La demanda de los consumidores hacia productos más especializados e individualizados y las tendencias en fabricación hacia la introducción de procesos de producción intensiva, más flexibles y eficientes: la llamada "industria de 4.0". Esta tendencia representa una gran variedad de retos a futuro en materia de competencias para las y los ingenieros, que desempeñan un papel clave en el desarrollo de la tecnología de fabricación inteligente que integra equipos físicos y cibernéticos con "Internet de las cosas" e "Internet de los servicios". La adaptación a estos cambios requerirá a profesionales de la ingeniería poseer conocimientos de software y hardware para complementar sus conocimientos especializados y el desarrollo de equipos que puedan realizar las tareas más complejas e interactuar con otros dispositivos, independientemente de la intervención humana.
La biotecnología impulsa innovaciones en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la alimentación, los productos químicos, la industria de los biocombustibles y la asistencia sanitaria. Con relación a la creación de nuevos puestos de trabajo y demanda de competencias se espera que el mercado de la biotecnología crezca de 28 millones de euros en 2013 hasta 50 millones de euros en 2030, por lo que la demanda de profesionales en el campo de la biotecnología crecerá de manera exponencial.
La importancia de sectores centrados en la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático crecerá. La demanda de experiencia y conocimientos en el desarrollo de tecnología fotovoltaica, eólica, energía y eficiencia energética asociado a las mareas va en aumento y solicita profesionales de ingeniería y biólogía para apoyar la investigación y el desarrollo en estos campos, con fuertes comeptencias en analítica de datos, análisis de riesgos en sistemas y capacidades, experiencia en gestión de proyectos y conocimientos especializados en las tecnologías emergentes.
Para los y las profesionales de la ciencia y la ingeniería, las habilidades de comunicación y habilidades interdisciplinarias para dirigir, gestionar y trabajar en este tipo de entornos multidisciplinares serán cada vez más importante, ya que la globalización está transformando la innovación en una actividad de colaboración internacional.
El desarrollo de las prácticas específicas del sector actúa como un factor clave en la formación de las competencias requeridas para algunos profesionales de la ciencia e ingeniería. La integración continua de la TI en la investigación y el desarrollo en el sector farmacéutico (por ejemplo, en la bioinformática y la informática de la salud) es un motor clave donde existe escasez de personal cualificado: se observa una creciente necesidad de farmacólogos/as con experiencia en análisis estadísticos, "big data" y economía de la salud.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se estima que aumentará la participación de profesionales de negocios en el volumen del empleo de la UE-28 entre 2013 y 2025. Las nuevas ofertas de trabajo, así como la necesidad de reemplazar a las personas por motivos de jubilación y por otras razones, puede llegar a generar 10 millones de ofertas de trabajo para estos profesionales en los próximos 10 años.

Sectores afectados por la evolución

El empleo entre 2015 y 2015 asociado a este grupo de profesionales seguría creciendo en todos los sectores a un ritmo similar al de los diez años anteriores. El crecimiento se prevé que sea más fuerte en actividades sanitarias y de servicios sociales (+ 34%), Educación (+ 25%), y banca y las finanzas (+ 17%).

Tendencias organizacionales

* Asesores/as de inversión, profesionales del marketing, relaciones públicas: Cambios en la regulación y nuevos marcos supranacionales que demandarán conocimientos de la reglamentación. * Profesionales de ventas, RRHH: Cambios en las organizaciones y los procesos de negocio por la globalización y la expansión del comercio electrónico, que demandará capacidades lingüísticas e interculturales, nuevas herramientas para supervisar los clientes, competencias de gestión de la cadena de suministro para vincular a los proveedores locales y regionales, gestión de tutoría y creación de equipos.

Tendencias tecnológicas

* Profesionales financieros, contables, analistas de negocios: Reorganización del sector financiero y expansión del "Fintech", incremento de la arquitectura TIC y del flujo de información que demandará competencias en TIC, analítica de datos, gestión del tiempo para mejorar los recursos humanos y empresariales o los procesos de negocio. * Profesionales de la administración: Automatización e informatización, nueva administración on line con fuerte demanda de competencias informáticas. * Profesionales de ventas, marketing y relaciones públicas: Realidad virtual, marketing de localización, automatización de campañas de marketing, nuevas plataformas y cibercultura que crearán nuevas oportunidades para la publicidad de productos, estrategias de fidelidad, comercialización y relación.

Tendencias económicas

Se espera que las competencias requeridas en esta ocupación puedan verese afectadas por un conjunto de factores de cambio: * La transformación de las estructuras organizativas en respuesta a diversas circunstancias, como la privatización de los organismos públicos, los cambios en los marcos reguladores nacionales y la creación de organismos / marcos supranacionales (por ejemplo, el mecanismo de supervisión del Banco Central Europeo) serán importantes factores de cambio. A personal profesional de empresas en asesoría de inversión, profesionales del marketing y de las relaciones públicas, se les demandará el dominio de competencias técnicas tales como el conocimiento de reglamentación. * La globalización y la expansión del comercio electrónico están abriendo el camino a nuevos mercados. Para aprovechar las ventajas del aumento de las oportunidades profesionales, sobre todo en ventas y comercialización, estos profesionales deberán familiarizarse con los nuevos marcos reglamentarios en este ámbito y reforzar sus capacidades lingüísticas e interculturales. Estos cambios también afectarán a la forma en que operan las organizaciones y los procesos de negocio, por ejemplo, el desarrollo de nuevas herramientas para supervisar clientes. También serán importantes las competencias de gestión de la cadena de suministro para vincular a proveedores locales y regionales. Otras competencias de gestión de tutoría y creación de equipos serán básicas para ciertos profesionales de la administración, incluidos los profesionales de personal / recursos humanos, así como la comunicación y las habilidades interculturales para operar en los mercados globales / transfronterizos. * Los avances tecnológicos transformarán de forma significativa las competencias requeridas en un amplio abanico de sectores: - Se espera que la reorganización del sector financiero a través de una serie de fusiones y adquisiciones, y la expansión del "Fintech" (finanzas y tecnología) entre los sistemas financieros impacten en la reducción de oportunidades de empleo para profesionales financieros en el sector de la banca comercial. En este contexto, sólo quienes tengan competencias suficientes en TIC tendrán un fuerte potencial de empleo. La capacidad de análisis, así como las habilidades de gestión del tiempo serán de vital importancia para los y las profesionales que deseen desarrollar una carrera en la banca. Este fuerte componente tecnológico también afectará a profesionales en contabilidad que tendrán que competir por un menor número de ofertas de trabajo derivados del impacto de la informatización de los sistemas contables. - La automatización administrativa también afectará a profesionales de la administración que necesitarán convertirse en usuarios/as avanzados/as de diversos paquetes de procesamiento de textos, bases de datos, etc. Las competencias informáticas serán cada vez mas necesarias en un contexto de expansión de la banca y administración on line. Las plataformas para automatización de campañas de marketing, tales como Mautic, también ayudarán a construir una relación con los clientes y controlar la penetración de mercado. Serán importantes también las competencias TIC en la banca de inversión, en relación al proceso de fortalecimieto de la arquitectura TIC de las organizaciones. - Los y las analistas financieros y de empresas que trabajan con estadísticas y dominan la analítica de base de datos podrán aprovechar el flujo de datos cada vez mayor de información para hacer contribuciones valiosas en todas las empresa. Profesionales en análisis de talento podrían centrar fácilmente sus esfuerzos en mejoras en los procesos estratégicos en áreas tales como recursos humanos o procesos. Las competencias en tecnologías de la información tales como el análisis de los sistemas serán también muy demandadas en los sistemas de planificación de recursos empresariales. - Las nuevas tendencias en la comercialización como la utilización de la realidad virtual o el crecimiento de marketing basado en la localización crearán nuevas oportunidades para la publicidad de productos y el desarrollo de estrategias de fidelidad con la marca. Los y las profesionales de ventas y de marketing deben estar familiarizados con estas tecnologías y estar al tanto de su potencial. - La expansión de las redes sociales y los nuevos tipos de medios de comunicación también afectará a una variedad de tareas que desarrollan. Por ejemplo, herramientas como LinkedIn y Twitter continuarán ayudando a este grupode profesionales para construir su perfil y establecer redes al mismo tiempo que facilitan la selección de personal con competencias muy específicas. La llamada cibercultura (blogs, sitios web de estilo de vida, etc.) aumentará su cuota de influencia en el marketing y las relaciones públicas, es decir, la creación de nuevas oportunidades para llegar a la población consumidora. Un conocimiento profundo de estas plataformas y las posibilidades que ofrecen serán competencias deseables para el éxito de profesionales en el campo del marketing y las relaciones públicas.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Durante el período 2005-2015 el número de personas que trabajan como profesionales en este grupo ocupacional aumentó en un 25%. Se espera que el empleo se crezca aún más hasta 2025, alrededor del 12%. Las necesidades de sustitución dentro de estos grupos ocupacionales representarán casi el 80% de las oportunidades laborales entre los profesionales jurídicos, sociales y culturales.

Sectores afectados por la evolución

Como era de esperar, la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se generarán en los sectores de servicios públicos y en los sectores jurídicos, contables y de consultoría. El empleo crecerá en todos los sectores. Los servicios públicos, como administración, salud, asistencia social y educación representan más de las dos quintas partes del empleo total. Una cuarta parte del personal crecerá en los sectores de arte y cultura (14%) y en los sectores legales, de contabilidad y consultoría (11%).

Tendencias organizacionales


La globalización demandará profesionales en cuestiones internacionales o trasnacionales (jurídicos, periodistas o bibliotecarios ).
El envejecimiento aumentará la demanda de atención social, pero los recortes y las mejoras en la prestación de servicios requerirán de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios y conocimientos en TIC (dispositivos remotos,..)
La regulación ambiental impactará en la creación de nuevos campos jurídicos para profesionales legales además de crear una demanda de competencias "verdes" ligadas a sus actividades.

Tendencias tecnológicas


La automatización de tareas rutinarias afectarán al contenido de los trabajos en el sector jurídico.
La digitalización y uso de las TICs afectará a personas que trabajan en bibliotecas y archivos (almacenamiento y obtención de información), trabajos de producción audiovisual o monitores/as de ocio y actividades físicas (nuevas formas de prestación de servicios).
El mayor acceso a información y datos demandará de este grupo de profesionales de las ciencias sociales, artes,... mayores competencias en TIC y serán necesario desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico y analítico.

Tendencias económicas


Los recortes económicos públicos afectará en la provisión de servicios públicos (trabajadores/as sociales) o en actividades que dependen de la financiación pública (artistas intérpretes). Esto llevará a situaciones laborales más precarias y a la necesidad de adoptar el modelo "multi-tarea” con demanda de competencias en autogestión.
Los profesionales del derecho, sociales y culturales así como los profesionales de nivel medio asociados se encuentran en puestos de trabajo muy diferentes, que se verán afectados también de manera muy diferente por los cambios en la economía. No obstante, es posible identificar patrones de cambio que afectan a este grupo de ocupaciones.
Los avances tecnológicos afectarán al contenido de los trabajos. Por ejemplo, los algoritmos están sustituyendo cada vez más tareas anteriormente realizadas por los asistentes legales y abogados especialistas en contratos y patentes. Los bufetes de abogados hacen uso de sistemas que pueden llegar a escanear miles de documentos y precedentes legales para llevar a cabo una revisión de documentos y ayudar en la investigación previa al juicio. Sin embargo, la automatización no sólo está afectando a los profesionales que desempeñan tareas más rutinarias en el sector jurídico, sino también a otros profesionales especializados como abogados.
Del mismo modo, los avances tecnológicos afectarán a los puestos de trabajo relacionados con el almacenamiento y obtención de información (como bibliotecarios y archivistas), a quienes se les exige tener nuevos conocimientos en TIC. La digitalización también afecta a los trabajos relacionados con la producción audiovisual y monitores de ocio y actividades físicas. El sector del fitness en Europa está creciendo muy rápido y se espera un mayor crecimiento de la demanda de instructores de fitness, donde la digitalización y el uso de las TIC también serán impulsores del cambio, ya que ofrece nuevas formas de prestación de servicios de fitness.
Muchos puestos de trabajo en esta ocupación son dependientes de la financiación pública, pero no sólo en los sectores de servicios públicos, sino también en los sectores de artes y entretenimiento. Si continúa la tendencia en los recortes económicos en las administraciones públicas esto afectará a la demanda de profesionales y profesionales asociados que participan en la provisión de servicios públicos (por ejemplo, trabajadores sociales) o en actividades que dependen de la financiación pública (por ejemplo artistas creadores, intérpretes). Un enfoque centrado en mayor rentabilidad puede influir negativamente en las perspectivas de empleo para esta ocupación, sobre todo para profesionales de nivel medio.
Para las personas empleadas en la industria de las artes y el entretenimiento, el reto de la insuficiencia de fondos y la alta competencia conllevan situaciones laborales más precarias; a su vez, las personas que trabajan en este sector se ven obligadas a adoptar el modelo "multi-tarea” desarrollando múltiples actividades en un mismo sector o en varios sectores. En términos de competencias estos modelos de empleo exigirán de habilidades no técnicas, como por ejemplo de competencias en autogestión.
Para las ocupaciones en labores de análisis e investigación en ciencias sociales y también de redacción e libros, artículos en revistas o en los medios de comunicación, las competencias TIC serán cada vez de una importancia mayor, debido al creciente volumen de datos e información disponible en línea. Sin embargo, esto conlleva también el reto de valorar la calidad y la pertinencia de esta información y serán necesario desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico y analítico.
El cambio demográfico y el envejecimiento de la población en la UE creará una mayor demanda de profesionales de atención social y asociados. Sin embargo, estos puestos de trabajo son susceptibles de cambios en respuesta a las presiones sobre el gasto público y también sobre las mejoras en la prestación de servicios. Por ejemplo, hay una tendencia de cuidados en el hogar que integra diferentes equipos y profesionales de la atención; el trabajo en equipos interdisciplinarios requerirán habilidades relacionadas con una variedad de servicios médicos, el cuidado y conocimientos en TIC (por ejemplo, dispositivos médicos en el hogar controlados de forma remota).
La globalización crea una serie de impactos, tales como una demanda de profesionales jurídicos internacionales y que, por tanto, necesitarán dominar un segundo o tercer idioma. En un mundo más interconectado, los periodistas pueden estar trabajando cada vez en mayor medida en cuestiones transnacionales con sus homólogos de otros países, y los bibliotecarios / archiveros necesitarán de acceso a los datos depositados en el extranjero.
La regulación ambiental tendrá también impacto en la creación de nuevos campos jurídicos para los abogados y asistentes legales que tendrán que ser capaces de dominar, además de crear una demanda de competencias ligadas a la reducción de la huella de carbono en sus actividades.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.