Técnicos/as y profesionales de apoyo en operaciones financieras, comerciales y de gestión

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre 2005 y 2015 el empleo creció un 12% y se espera que en la próxima década continúe siendo uno de los grupos ocupacionales con más rápido crecimiento en la UE. Se prevé un crecimiento del 7%, cerca de 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo. Además, casi 6,5 millones de puestos de trabajo procederán de la demanda de sustitución.

Sectores afectados por la evolución

Cerca de 2/3 de profesionales de negocios de nivel medio desarrollan su actividad laboral en el sector de los servicios a empresas, principalmente comercio, actividades financieras y de seguros y actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría. Estos tres sub-sectores crearán casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo entre 2015-2025. Por el contrario, se espera una pérdida de puestos de trabajo en el sector de la administración pública y defensa, lo que puede atribuirse a la reducción de los gastos y la digitalización de los servicios de la administración pública.

Tendencias organizacionales


Las crecientes interconexiones internacionales entre empresas requerirán mejoras en los conocimientos culturales, idiomas, logística internacional o marcos regulatorios y de calidad.
La regulación ambiental continuará creciendo y afectando a las competencias en los sectores del comercio, construcción e inmobiliarios. Enfoque en la regulación "inteligente" que requerirá de conocimientos técnicos y específicos así como habilidades sociales de comunicación y de uso de las redes.

Tendencias tecnológicas


Obsolescencia de competencias anteriores, especialmente aquellas asignadas a las tareas mas rutinarias de información financiera, contable y actividades de administración (fintech)
La penetración de las TIC y la continua digitalización afectará a todos los sectores en cuanto a la demanda de competencias en el uso de tecnologías analíticas y de comunicación (dispositivos móviles)
Los avances tecnológicos demandan el conocimiento de software específicos esenciales para los ámbitos de comercio y finanzas capaces de comprender e implementar estas nuevas tecnologías en el contexto de sus organizaciones.

Tendencias económicas


Cambios en los sistemas de regulación financiera con importantes desafíos por abordar ( unión bancaria) y que afectarán a las actividades jurídicas, contabilidad y consultoría y actividades financieras y de seguros donde será necesario una adaptación constante de las competencias en finanzas.
Las competencias requeridas para los y las profesionales de negocio de nivel medio han cambiado considerablemente en los últimos años debido a la globalización y a los cambios organizativos y tecnológicos.
El aumento de la penetración de las TIC y la continua digitalización subraya la necesidad de dotar de competencias TIC a este grupo ocupacional en todos los Estados miembros y en todos los sectores económicos. Muchas de las competencias anteriormente requeridas, especialmente aquellas asignadas a las tareas mas rutinarias de información financiera, contable y actividades de administración están quedándose obsoleta por el desarrollo del concepto "Fintech" (finanzas + tecnología). Los avances tecnológicos están impulsando la demanda de competencias emergentes, como el conocimiento de software específicos esenciales para los ámbitos de comercio y finanzas. Por otra parte, existe una gran necesidad de profesionales de empresas de nivel medio que sean capaces de comprender e implementar estas nuevas tecnologías en el contexto de sus organizaciones. Quienes trabajan con el análisis de la información y datos también necesitarán competencias asociadas al mayor uso de los dispositivos móviles (por ejemplo, en la relación con sus clientes) y con nuevas tecnologías que serán capaces de recoger más cantidad y datos e información de mayor calidad de sus clientes. Esto tiene implicaciones en cuanto a competencias en el uso de tecnologías analíticas y de comunicación y, muy importante, en el análisis de información y datos resultante.
En el caso de servicios a empresas, estos profesionales de nivel medio necesitan hacer frente a los retos planteados por un entorno cada vez más global y competitivo, especialmente en el campo de las exportaciones. Las crecientes interconexiones internacionales entre empresas requerirán que mejoren sus conocimientos culturales, conozcan otros idiomas, la logística internacional o los marcos regulatorios y de calidad de otros países, etc.
Las regulaciones medioambientales y financieras han aumentado y esta tendencia va a continuar. Después de la crisis financiera de 2008, Europa procedió a una revisión de sus sistema de regulación financiera pero todavía queda por delante abordar importantes desafíos (como la unión bancaria). Dado que los principales sectores de empleo de este grupo profesional de nivel medio son actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría y actividades financieras y de seguros, serán necesarias la adaptación constante de las competencias en finanzas. La regulación ambiental también continua creciendo considerablemente en todos los países afectando a las competencias de los y las trabajadores en los sectores del comercio, construcción y propiedades inmobiliarias.
El Enfoque en una regulación "inteligente" es una prioridad para la Unión Europea. Como casi uno de cada cinco trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este grupo ocupacional desarrolla su actividad en el sector público, los cambios regulatorios pertinentes requerirán de conocimientos técnicos y específicos así como habilidades sociales de comunicación y de uso de las redes sociales que permiten la difusión de los cambios legislativos tanto en audiencias particulares como con el público en general.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre 2005 y 2015 el empleo se mantuvo sin cambios, sin embargo se espera que aumente casi un 40% hasta 2025. La necesidad de reemplazo representará alrededor del 50% de las oportunidades de trabajo.

Sectores afectados por la evolución

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo se crearán en los servicios públicos y en actividades legales, contables y de consultoría aunque el empleo crecerá en todos los sectores. Los servicios públicos, como administración, salud, asistencia social y educación representan más de las dos quintas partes del empleo total. Una cuarta parte de estas oportunidades de empelo se dará en los sectores de arte y cultura (14%) y en los sectores legales, de contabilidad y consultoría (11%).

Tendencias organizacionales


La globalización demandará profesionales en cuestiones internacionales o trasnacionales (en materia jurídica, periodismos o biblioteconomía ).
El envejecimiento aumentará la demanda de atención social, pero los recortes y las mejoras en la prestación de servicios requerirán de habilidades de trabajo en equipos interdisciplinarios y conocimientos en TIC (dispositivos remotos,..)
La regulación ambiental impactará en la creación de nuevos campos jurídicos para profesionales legales además de crear una demanda de competencias "verdes" ligadas a sus actividades.

Tendencias tecnológicas


La automatización de tareas rutinarias afectarán al contenido de los trabajos en el sector jurídico.
La digitalización y uso de las TICs afectará a bibliotecarios/as y archivistas (almacenamiento y obtención de información) y trabajos de producción audiovisual o monitoreo de ocio y actividades físicas (nuevas formas de prestación de servicios).
El mayor acceso a información y datos demandará de profesionales de las ciencias sociales, arte,.. mas competencias en TIC y serán necesario desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico y analítico.

Tendencias económicas


Los recortes económicos públicos afectará en la provisión de servicios públicos (trabajadores/as sociales) o en actividades que dependen de la financiación pública (artistas intérpretes). Esto llevará a situaciones laborales más precarias y a la necesidad de adoptar el modelo "multi-tarea” con demanda de competencias en autogestión.
Los y las profesionales del derecho, cienciassociales y culturales así como personal profesional de nivel medio asociado se encuentran en puestos de trabajo muy diferentes, que se verán afectados también de manera muy diversa por los cambios en la economía. No obstante, es posible identificar patrones de cambio que afectan a este grupo de ocupaciones.
Los avances tecnológicos afectarán al contenido de los trabajos. Por ejemplo, los algoritmos están sustituyendo cada vez más tareas anteriormente realizadas por los asistentes legales y abogados/as especialistas en contratos y patentes. Los bufetes hacen uso de sistemas que pueden llegar a escanear miles de documentos y precedentes legales para llevar a cabo una revisión de documentos y ayudar en la investigación previa al juicio. Sin embargo, la automatización no sólo está afectando a profesionales que desempeñan tareas más rutinarias en el sector jurídico, sino también a otros profesionales especializados como abogados y abogadas.
Del mismo modo, los avances tecnológicos afectarán a los puestos de trabajo relacionados con el almacenamiento y obtención de información (como bibliotecarios/as y archivistas), a quienes se les exige tener nuevos conocimientos en TIC. La digitalización también afecta a los trabajos relacionados con la producción audiovisual y monitoreo de ocio y actividades físicas. El sector del fitness en Europa está creciendo muy rápido y se espera un mayor crecimiento de la demanda en instrucción de fitness, donde la digitalización y el uso de las TIC serán impulsores del cambio, ya que ofrecen nuevas formas de prestación de servicios.
Muchos puestos de trabajo en esta ocupación son dependientes de la financiación pública, pero no sólo en los sectores de servicios públicos, sino también en los sectores de arte y entretenimiento. Si continúa la tendencia en los recortes económicos en las administraciones públicas esto afectará a la demanda de profesionales y profesionales asociados que participan en la provisión de servicios públicos (por ejemplo, trabajadores/as sociales) o en actividades que dependen de la financiación pública (por ejemplo artistas intérpretes). Un enfoque centrado en mayor rentabilidad puede influir negativamente en las perspectivas de empleo para esta ocupación, sobre todo para profesionales de nivel medio.
Para las personas empleadas en la industria de las artes y el entretenimiento, el reto de la insuficiencia de fondos y la alta competencia conlleva a situaciones laborales más precarias. A su vez, las personas que trabajan en este sector se ven obligadas a adoptar el modelo "multi-tarea” desarrollando múltiples actividades en un mismo sector o en varios sectores. En términos de competencias estos modelos de empleo exigirán de habilidades no técnicas, como por ejemplo de competencias en autogestión.
Para las ocupaciones en labores de análisis e investigación en ciencias sociales y también de redacciónd e libros, artículos en revistas o en los medios de comunicación, las competencias TIC serán cada vez de una importancia mayor, debido al creciente volumen de datos e información disponible en línea. Sin embargo, esto conlleva también el reto de valorar la calidad y la pertinencia de esta información y serán necesario desarrollar competencias relacionadas con el pensamiento crítico y analítico.
El cambio demográfico y el envejecimiento de la población en la UE creará una mayor demanda de personal de atención social y asociados. Sin embargo, estos puestos de trabajo son susceptibles de cambios en respuesta a ls presión sobre el gasto público y también sobre las mejoras en la prestación de servicios. Por ejemplo, hay una tendencia de cuidados en el hogar que integra diferentes equipos y profesionales de la atención; el trabajo en equipos interdisciplinarios requerirán habilidades relacionadas con una variedad de servicios médicos, el cuidado y conocimientos en TIC (por ejemplo, dispositivos médicos en el hogar controlados de forma remota).
La globalización crea una serie de impactos, tales como una demanda de profesionales jurídicos internacionales y que, por tanto, necesitarán dominar un segundo o tercer idioma. En un mundo más interconectado, los periodistas pueden estar trabajando cada vez en mayor medida en cuestiones transnacionales con sus homólogos de otros países, y los trabajos relacionadso con biblioteconomía / archivística necesitarán de acceso a los datos depositados en el extranjero.
La regulación ambiental tendrá también impacto en la creación de nuevos campos jurídicos para abogados/as y asistentes legales que tendrán que ser capaces de dominar, además de crear una demanda de competencias ligadas a la reducción de la huella de carbono en sus actividades.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.