Profesorado de secundaria y/o superior

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre 2005 y 2015 el empleo aumentó ligeramente. Sin embargo, el nivel de empleo en 2015 fue inferior al de 2010. Se prevé que esta tendencia continuará y el número de profesionales de la enseñanza disminuirá en el período 2015-2025. Aún así, se esperan oportunidades laborales en la próxima década ya que más de un tercio de los profesionales de la enseñanza son mayores de 50 años, lo que generaría más de 4,7 millones de puestos de trabajo vacantes

Sectores afectados por la evolución

Mientras que en general se espera una disminución de la fuerza laboral (mas de medio millon de puestos de trabajo), estimándose una disminución del 10% en el sector educativo, se espera que haya un crecimiento en el número de profesionales de la enseñanza en el sector de las actividades sanitarias y servicios sociales.

Tendencias organizacionales


Competencias del siglo 21 (pensamiento crítico, innovación y alfabetización tecnológica), cambio de enfoque hacia la educación centrada en el alumnado (elección de sus métodos de aprendizaje), trabajar en colaboración con alumnado y retroalimentación.
Docentes "mayores" y estudiantes con mayor nivel de alfabetización informática.
Retos: 1) Abandono escolar; 2) Diversidad (discapacidades, diferencias interculturales, género), 3) Perspectiva internacional (aprendizaje transnacional), 4) Promoción del espíritu emprendedor, 5) Formación en el puesto de trabajo.

Tendencias tecnológicas


Nuevas competencias pedagógicas digitales para 1) implementar nuevos enfoques con mayor centralización en el alumnado y aprendizaje personalizado ("aprendizaje invertido"), 2) crear y gestionar recursos educativos de libre acceso y cursos online: enseñanza online, interacción y evaluación online, 3) transformación de la educación de personas adultas (aprendizaje personalizado, en cualquier lugar, a cualquier hora)
Falta de especialización en disciplinas STEM (ciencia, tecnología y matemáticas)
Enseñanza en la FP de tecnologías avanzadas, adaptación para el usos de nuevos equipos y competencias técnicas, preparación a la población estudiante para un mercado de trabajo más tecnológico (impresión 3D).

Tendencias económicas

Recortes en la Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECEC) mientras crece la presión sobre los proveedores de servicios para mejorar el acceso y la calidad de sus servicios
En las diversas disciplinas académicas y de formación profesional así como en los diferentes niveles de educación, los y las profesionales de la enseñanza no deben poseer únicamnete conocimientos específicos en la materia y competencias sociales y personales ( comunicación, inteligencia emocional o pensamiento crítico), sino que también deben estar al tanto de la evolución y cambios en las prácticas de enseñanza que afectarán a su perfil de competencias.
Los avances tecnológicos, el movimiento de las economías europeas hacia la prestación de servicios, la globalización y el continuo desarrollo de la economía del conocimiento, hacen hincapié en la importancia de competencias específicas. A su vez, esto impacta sobre las expectativas en cuanto a las comeptencias necesarias del profesorado y sobre su capacidad para aplicar los métodos de enseñanza que se consideran más apropiados: o Las llamadas "competencias del siglo 21", que incluyen el pensamiento crítico, la innovación y la alfabetización tecnológica, están produciendo un cambió de enfoque hacia la educación centrada en el alumnado. Esto implica centrarse en las necesidades personales , permitiéndoles elegir sus métodos de aprendizaje, de investigación y de análisis de información. Los y las docentes deben desarrollar nuevas habilidades que les permitan trabajar en colaboración con el conjunto de estudiantes (retroalimentación) y mejorar su provisión de servicios. o Aunque las competencias en ciencia, tecnología y matemáticas (STEM) es una prioridad en los Estados Miembros, todavía existe una brecha en el número de puestos de trabajo y de competencias entre profesionales de la enseñanza. La mayoría de estudiantes de educación no optan por especializarse en disciplinas relacionadas con STEM; sin embargo, casi la mitad de los países de la UE hacen especial hincapié en la necesidad de mejora de la formación inicial o continua de las comeptencias STEM en los profesores. o Los avances en las tecnologías didácticas digitales y la creciente prevalencia de las actividades de Internet están facilitando la tendencia antes mencionada hacia una mayor centralización en el alumnado y la personalización del aprendizaje. Por ejemplo, en el "aprendizaje invertido" el material didáctico se proporciona con antelación al alumnado que lo complementa con actividades indivuduales y en grupo (lectura, investigación de recursos, uso de plataformas de aprendizaje para intercambiar material, discutir y debatir con otros estudiantes). El tiempo de clase se utiliza para discutir el trabajo en grupos y el personal educador ayuda al alumnado a estructurar y entender el material de acuerdo con sus necesidades individuales. Los profesionales docentes necesitan nuevas competencias pedagógicas para implementar estos nuevos enfoques. En este enfoque en el que los y las estudiantes trabajan de forma independiente fuera de las horas de clase, el profesorado necesita competencias que le permita usar plataformas de aprendizaje digitales a través de diferentes dispositivos. La capacidad de utilizar los medios digitales es vital para proveer a los y las estudiantes de asesoramiento y asistencia, gestionar la cooperación entre compañeros/as fuera del horario escolar, así como las preocupaciones de los padres y madres. o El crecimiento de los recursos educativos de libre acceso (OER) también tiene una amplia repercusión en los métodos centrados en el alumnado. Los y las profesionales de la enseñanza necesitan tener las habilidades para crear y gestionar los OER, incluyendo la participación del alumnado en la co-creación de contenidos. En la educación superior, en particular, el desarrollo de cursos online masivos y en abierto (MOOCs) requiere competencias que les permitan diseñar y gestionar la enseñanza online, así como la interacción y la evaluación online del alumnado . o Las nuevas tecnologías digitales de aprendizaje también transforman la enseñanza de personas adultas, con nuevas posibilidades para que aprendan en cualquier lugar y en cualquier momento, siguiendo itinerarios de aprendizaje más personalizadas que se corresponden con su estilo de vida. Los y las educadoras de personas adultas se enfrentan al reto de desarrollar competencias para implementar y administrar este tipo de tecnologías. o Los avances tecnológicos han de reflejarse también en currículos y prácticas de enseñanza de los y las docentes en formación profesional. La FP también se enfrenta al reto de formación en el puesto de trabajo. Esto es particularmente difícil en los Estados miembros donde están involucrados en el diseño de los planes de estudio, además de la enseñanza de los contenidos. Un ejemplo es el de profesionales de educación médica, que deben ser capaces de adaptar el material del curso para proporcionar a los futuros especialistas sanitarios contenidos actualizados y preparar a los futuros profesionales de la salud en competencias para poder responder a las necesidades emergentes , tales como la "medicina personalizada", derivada d el cambio tecnológico y organizativo.
Con sólo el 34% de los profesionales de la enseñanza por debajo de 40 años, los patrones demográficos tendrán un impacto significativo en la enseñanza de competencias profesionales. Especialmente en países con docentes "mayores" y donde los y las estudiantes pueden tener un mayor nivel de alfabetización informática que su profesorado . Tales lagunas en la formación podrían obstaculizar la adopción del e-learning y otras herramientas pedagógicas innovadoras.
La necesidad de promover el espíritu emprendedor en Europa conlleva una pedagogía de vanguardia que desarrolle la creatividad del alumnado , la innovación, la iniciativa, la asunción de riesgos, y la capacidad de planificar y gestionar proyectos para lograr los objetivos. El profesorado debe tener los conocimientos necesarios para desarrollar estas habilidades y contribuir a una cultura de aprendizaje basada en la investigación y el descubrimiento por parte del alumnadodirigido por los estudiantes.
En la FP en particular, el desarrollo continuo y la disminución del coste de tecnologías avanzadas, como la impresión 3D, presentan una valiosa oportunidad para que docentes doten a los y las estudiantes con competencias técnicas básicas en los futuros procesos de diseño y producción. Por tanto, necesitan tener la experiencia técnica y la capacidad de adaptación para hacer pleno uso de los nuevos equipos y preparar al alumnado para un mercado de trabajo más tecnológicamente orientado.
En un mundo globalizado, los y las estudiantes necesitan desarrollar una perspectiva internacional. Esto requiere que el personal docente tenga competencias globales que les perrmitan identificar y adquirir nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje de todo el mundo así como encontrar oportunidades para el aprendizaje transnacional de su alumnado.
Todos los y las profesionales de la enseñanza en los diferentes niveles educativos y campos, deben tener los conocimientos necesarios para apoyar a los estudiantes con problemas de aprendizaje o discapacidades físicas. Asimismo, durante la próxima década se enfrentarán a un aumento de la diversidad en sus aulas, como resultado de los movimientos migratorios. La educación y la promoción de la inclusión requiere que tengan competencias de comprensión de las diferencias interculturales y sean capaces de trabajar eficazmente con las comunidades locales. Los profesionales de la enseñanza deberán ser capaces de comprender las diferentes costumbres y valores culturales, tener competencias sensibles al género y capacidad de proporcionar apoyo individualizado en una amplia gama de circunstancias.
La reducción del abandono escolar es uno de los objetivos del marco estratégico ET 2020 . Para lograr este objetivo, deben desarrollar sus competencias respectivas en cooperación con una amplia gama de agentes en la educación y la capacidad de utilizar las técnicas pedagógicas centradas en el alumnadoo.
Los profesionales en Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECEC) también abordan retos importantes , ya que casi todos los países europeos han informado de recortes en el número de plazas mientras crece la presión sobre los proveedores de servicios para mejorar el acceso y la calidad de éstos. La Comisión Europea ha identificado la profesionalización de estos trabajadores como un área clave para la mejora.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.