Mandos intermedios, jefes/as de taller y equipo

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

En la última década han crecido en empleo un 5% y se estima un crecimiento para la próxima década, pero a un ritmo mucho más lento (en torno a un 2%). Las oportunidades de trabajo procederán casi exclusivamente de la necesidad de cubrir puestos de trabajo vacantes de quienes abandonaron el mercado laboral por jubilación u otro motivo. Probablemente los y las profesionales de la ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías encontrarán mayor demanda en el mercado de trabajo que este grupo profesional de nivel medio. Esto podría atribuirse a la mayor necesidad de competencias de nivel alto en los sectores que emplean a estos dos grupos ocupacionales y la mayor vulnerabilidad de profesionales medios a su sustitución por la automatización de sus tareas.

Sectores afectados por la evolución

Aunque desarrollan su actividad en todos los sectores económicos, casi la mitad se concentran en cinco sectores: construcción, comercio mayorista y minorista, arquitectura e ingeniería, productos de metalurgia y productos metálicos y otros tipos de maquinarias y equipos En comparación con 2015, todos estos sectores (salvo en el sector de productos de metalurgia y productos metálicos que esperan un ligero descenso) crecerán en empleo a 2025, siendo el sector de comercio donde se preve el mayor aumento de cerca de un 25%.

Tendencias organizacionales


Los avances tecnológicos en herramientas, máquinas y procesos pueden aumentar el riesgo de remplazo debido a la automatización.
Si la impresión 3D avanza, pueden desarrollarse unidades de trabajo más pequeñas especializadas en sectores de fabricación auxiliares.
Si caen los precios de comercialización de las energías renovables y aumenta la inversión privada crecerán los puestos de trabajo técnicos relacionados con la implementación, operatividad y mantenimiento de proyectos basados en energía limpia.

Tendencias tecnológicas


Demanda de competencias técnicas más especializadas en la industria y otras ocupaciones (geología, construcción de edificios, personal técnico de tránsito aéreo), donde se esperan innovaciones como la topografía de mayor definición y la geolocalización.
Mayor demanda de profesionales que trabajan en las especificaciones técnicas y operativas de productos en la industria por el aumento de la interoperabilidad, globalización y crecimiento de los dispositivos inteligentes (incremento de estándares en tecnologías 5G, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos).

Tendencias económicas


Impacto de la reducción de los presupuestos públicos en la investigación básica en ciencia e ingeniería con un declive en funciones técnicas y operativas (desarrolladas por personas con cualificación media).
Incremento de demanda de competencias en construcción de edificios eficientes ambientalmente sostenibles para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad
La ciencia y la ingeniería agrupa a varios campos y disciplinas como la biología, la informática o la ingeniería del automóvil. Por lo tanto, los trabajadores y trabajadoras en este grupo ocupacional pueden verse afectados por diferentes factores de cambio que repercutan a sus puestos de trabajo y competencias demandadas. A medida que la construcción es el sector que más empleo concentra en este grupo ocupacional, la evolución del sector tendrá una relevancia especial.
Los avances tecnológicos introducen nuevas formas de planificación y ejecución en la construcción de infraestructuras, por lo que el personal de este sector, al igual que el resto de profesionales de la ciencia e ingeniería necesitarán de las competencias pertinentes. La tecnología afecta a todos los sectores y puestos de trabajo, pero en particular, este grupo ocupacional puede verse afectado por los avances en herramientas, máquinas y procesos en la industria que no solo van a exigir nuevas competencias sino que también aumentarán el riesgo de reemplazo debido a la automatización. Al mismo tiempo, si la fabricación a través de la impresión 3D avanza, pueden desarrollarse unidades más pequeñas que llevan a cabo trabajos especializados lo que influirá en el empleo y la demanda de trabajo en los sectores de la industria auxiliar que proporcionan capacidades y servicios especializados relacionados con la fabricación. A largo plazo, es probable que sean objeto de demanda competencias más especializadas en destrezas técnicas en múltiples segmentos de la industria, donde las capacidades de fabricación juegan también un papel importante . Lo mismo puede aplicarse a una amplia gama de ocupaciones dentro de profesionales de la ciencia e ingeniería de nivel medio: desde personal técnico de la geología que trabajan en la minería o la construcción de edificios, donde se esperan innovaciones tales como la topografía de mayor definición y la geolocalización, a personal técnico de seguridad del tránsito aéreo.
El aumento de la interoperabilidad, globalización y crecimiento de los dispositivos inteligentes podría conducir a un crecimiento exponencial de la actividad de normalización. Ya existe un incremento en la creación de estándares relacionados con tecnologías 5G, internet de las cosas, la impresión 3D y los vehículos autónomos. Esta tendencia se espera que conduzca a una mayor demanda de profesionales de ciencias eingeniería de nivel medio que trabajan en las especificaciones técnicas y operativas de los productos en varios sectores de la industria. Este crecimiento de las normas y las patentes es probable que continúe y dará lugar a una mayor demanda de profesionales en actividades relacionadas con la normalización aunque también algunos de los puestos técnicos y operativos más especializados se pueden perder en la medida en que prácticas y normas existentes se vuelvan obsoletas.
La preocupación por el cambio climático puede ser el nuevo el foco de varios sectores y por lo tanto de los profesionales. El Acuerdo de París 2016 para la reducción de las emisiones globales de carbono y la aplicación del compromiso de los países desarrollados incrementará la financiación y puestos de trabajo en el sector público relacionados con la implementación, operatividad y mantenimiento de proyectos basados en energía limpia. A medida que caigan los precios de comercialización de las energías renovables y aumente la inversión privada en energía limpia es probable que crezcan los puestos de trabajo en una amplia gama de ocupaciones técnicas relacionadas con estos ámbitos.
La creciente demanda de energía y la construcción de edificios eficientes ambientalmente sostenibles puede ayudar a ciudadanía en situación de vulnerabilidad que sufre de escasez de energía y en esta línea las prácticas tradicionales (y por tanto las competencias para implementar estas prácticas) ya están cambiando.
Debido a las continuas dificultades en los entornos económicos, la inversión del sector público y la financiación de la investigación académica se mantendrá bajo presión. A pesar de que ciertos sectores de la industria como las ciencias biológicas y ciencias informáticas siguen invirtiendo en la investigación, esta se refiere en mayor medida a la investigación aplicada. La continua presión sobre los presupuestos del sector público probablemente supondrán un reto para la investigación básica en ciencia e ingeniería y se espera que las funciones técnicas y operativas (desarrolladas por personas con cualificación media) puedan verse relegadas.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.