Empleados/as de oficina que no atienden al público

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Son el tercer grupo ocupacional más grande de la Unión Europea. Sin embargo, es el que más rápido está disminuyendo en toda la UE. En 2005-2015 estos empleos descendieron un 6% (mientras que otros trabajadores/as de oficina disminuían un 11%). En la década siguiente CEDEFOP prevé una disminución de más del 10% a nivel general (y de nuevo el grupo de otro personal de apoyo de oficina disminuirá un 13%). No obstante, las oportunidades de trabajo seguirán existiendo, ya que un tercio del personal tendrá que ser sustituido debido a razones como la jubilación

Sectores afectados por la evolución

Se espera que este grupo ocupacional sufra recortes en todos los sectores, especialmente en el comercio mayorista y minorista y los servicios administrativos de apoyo (una disminución aproximada de 25% en cada sector)

Tendencias organizacionales


La globalización cambia la manera de asignar y distribuir las tareas en las industrias y empresas que participan en las cadenas de valor transfronterizas

Tendencias tecnológicas


Los avances tecnológicos tendrán un efecto de descualificación sobre el personal de este grupo ocupacional.
La digitalización, los cambios tecnológicos y de comunicación afectan sustancialmente a la industria de los servicios.

Tendencias económicas


La tendencia hacia una mayor regulación continuará como consecuencia de la mayor crisis financiera de los últimos 80 años
El aumento de la demanda de bienes y servicios sostenibles, a menudo alimentada por legisladores, hará que los ""valores verdes"" cobren importancia.
Las habilidades requeridas para este grupo ocupacional han cambiado considerablemente en los últimos años debido a la externalización, la especialización, el cambio tecnológico y la globalización. Se espera que estos factores continuarán cambiando las tareas de trabajo y habilidades necesarias para llevarlas a cabo:
La digitalización, los cambios tecnológicos y de comunicación afectan sustancialmente al sector de los servicios. Las habilidades necesarias han evolucionado debido, principalmente, a las tecnologías de comunicación, desarrollo de software, y el acceso a los sistemas de información. En el futuro, el uso de servicios on-line, software y aplicaciones que podrían acelerar o alterar tareas (por ejemplo, la estenografía o almacenamiento de documentos), y las herramientas Web 2.0 ( redes sociales) pueden fomentar la necesidad de un mejor soporte al cliente y la necesidad de nuevas habilidades de dirección, información y de diagnóstico. Los avances en la tecnología que se aplican a la industria financiera ( "Fintech") ya están aumentando la demanda de habilidades electrónicas del personal de todas las calificaciones y niveles de antigüedad. Por lo tanto, las ocupaciones de oficinistas, personal encargado del registro material y numérico, y otros profesionales de apoyo en oficina requerirán importantes habilidades numéricas (especialmente para quienes trabajan en el sector de los servicios financieros) el conocimiento de software y la comprensión de equipos informáticos y periféricos específicos. Más importante aún, se espera que la digitalización haga que la demanda de empleos como oficinista siga reduciéndose. Debido a que algunas tareas están siendo sustituidas por los ordenadores y las aplicaciones de software, el personal de este grupo profesional deberá reforzar las habilidades resistentes a la automatización: habilidades sociales, servicio al cliente y resolución de problemas complejos dentro de los equipos.
Los avances tecnológicos tendrán un efecto de descualificación sobre los y las trabajadoras dentro de este grupo ocupacional. Al mismo tiempo, se espera que quienes retengan su puesto de trabajo y los nuevos operadores , desarrollen cada vez más funciones superiores, como el servicio al cliente, control de calidad, investigación y gestión. Esto también empujará al personal a desarrollar una actitud positiva ante el aprendizaje activo y continuo en habilidades blandas", como la comunicación, resolución de problemas y el trabajo en equipo.
La globalización cambia la manera de distribuir las tareas en las industrias y empresas que participan en las cadenas de valor transfronterizas. Las tareas realizadas por personal oficinista, de registro numérico y material y otros trabajadores y trabajadoras de apoyo administrativo 'están profundamente afectados por los flujos de información, que han sufrido una transformación y ahora se están reorganizando en nuevas cadenas de valor globales. Aparentemente, las funciones de oficina más genéricas serán subcontratados fuera de Europa, pero permanecerán para trabajos más especializados, menos rutinarios y otras funciones administrativas.
La tendencia hacia una mayor regulación continuará como consecuencia de la mayor crisis financiera de los últimos 80 años. Incluso después de los numerosos cambios implementados hasta el momento, varios objetivos quedan sin acometer (por ejemplo, la unión bancaria) Una actualización constante de las habilidades financieras, por tanto, se exigió por parte de las personas experta s en ventas y otros trabajadores y trabajadoras de apoyo administrativo en materia financiera y seguros. Además, la regulación de la protección de datos ha experimentado un patrón similar, y el personal probablemente tendrán que tener en cuenta los cambios en los procedimientos administrativos del día a día.
El aumento de la demanda de bienes y servicios sostenibles, hará que los valores verdes cobren importancia, especialmente en términos de la legislación ambiental y las preferencias del cliente. Las decisiones del personal empleado, no sólo las personas que trabajan en el sector del medio ambiente clasificadas como "de cuello verde ", podrían tener un impacto sustancial, dado que constituyen el tercer grupo ocupacional más grande en toda la UE. El conocimiento de la utilización eficiente de los recursos, en términos de acceso y utilización de bienes y servicios, y el reciclaje cobrarán también una gran importancia.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.