Trabajadores/as de los servicios de restauración y servicios personales

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre los años 2005 y 2015 el volumen de personal creció un 10%, aunque sólo se espera un incremento marginal del empleo para la próxima década. La demanda de sustitución creará oportunidades de trabajo para estas ocupaciones y mientras se estima que se crearán nuevos puestos de trabajo en las ocupaciones mas relacionadas con servicios personales, el número de trabajadores y trabajadoras de los servicios de protección disminuirá y sólo existirán oportunidades por las necesidades de sustitución de las personas que se vayan jubilando.

Sectores afectados por la evolución

El mayor sector de creación de empleo será el de alojamiento y catering, estimándose una evolución hacia una mayor cualificación. Para el año 2025 se espera que lel personal altamente cualificads aumente hasta alrededor de un 50% del total. En 2025, una quinta parte del personal de servicios personales y más de un tercio de los y las trabajadoras de servicios de protección presentarán un nivel de cualificación alto.

Tendencias organizacionales


Nuevos productos, servicios y modelos de negocio mas segmentados derivados de tendencias sociales (envejecimiento) y cambio de actitudes: mayor demanda de competencias relacionadas con el cuidado, limpieza y servicios adaptados a nuevos mercados (ej. turismo accesible que requiere un conocimiento de la discapacidad, utilización de soportes y tecnología de asistencia).

Tendencias tecnológicas


Riesgo de automatización de tareas rutinarias en estas ocupaciones: impacto del avances tecnológicos como robots capacitados para apoyar a los clientes en los museos, guías turísticos, etc.

Tendencias económicas

Cambios demográficos afectarán al volumen de clientes atendido por lel personal de este sector. Durante la próxima década, Europa se enfrentará a los efectos del envejecimiento de la población.El grupo de personas mayores de 65 años se incrementará un 18,5% para el año 2025. En comparación, la población europea se incrementará sólo un 1,5% en el mismo período. Surgirán nuevos productos, servicios y modelos de negocio como resultado del aumento y diversidad de las necesidades de una sociedad más envejecida y esto será especialmente visible el eprsonal trabajador de los servicios personales. Además, las condiciones médicas y psicológicas de los pacientes/clientes cambiará a medida que aumenta la esperanza de vida. Los servicios tendrán que adaptarse a este nuevo escenario: el personal deberá contar con ciertas habilidades (por ejemplo, cuidado y limpieza) que serán cada vez más importantes, y las empresas deberán ser capaces de adaptar los servicios particulares para acceder a nuevos mercados (por ejemplo, turismo para los mayores de 65 años). Los avances en el turismo afectarán al perfil de trabajadores/as del sector afectando a las habilidades necesarias para los servicios personales. Las tendencias sociales y el cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad impulsarán un turismo accesible, sector en el que este grupo ocupacional puede tener alta empelabilidad. De acuerdo con la Comisión Europea, este grupo profesional ha de tener conocimientos sobre discapacidad,adoptar los principios de un servicio al cliente eficaz, reconocer y responder apropiadamente a la clientela utilizando soportes personales y animales y tecnología de asistencia. Una mayor segmentación del mercado continuará afectando al empleo y las habilidades requeridas . Por ejemplo, la industria del turismo incluye hoy el turismo para personas mayores, colectivo LGBT , el ecoturismo, el agroturismo, el turismo gastronómico, etc. Esto significa que los y las trabajadoras deberán diversificar sus habilidades en consecuencia.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre los años 2005 y 2015 el número de trabajadores/as de este sector creció un 10%, aunque para la próxima década se espera un aumento del 5%. Se crearán nuevos puestos de trabajo en los servicios personales y oportunidades de empleo por la demanda de sustitución .

Sectores afectados por la evolución

Estas ocupaciones se emplean mayoritariamente en los sectores de salud, educación y otros servicios personales . En 2025, uno de cada siete personas trabajadoras se encontratarán en el sector de la salud y más de 1,2 millones en la educación.

Tendencias organizacionales


La demanda crecerá por el envejecimiento y la necesidad de cuidados y los cambios socioeconómicos que atenúan los cuidados asumidos históricamente por el núcleo familiar (aumento en la edad de jubilación y de la participación laboral femenina).
La morbilidad crónica y multimorbilidad aumentará la demanda de nuevos servicios y de competencias de comunicación, escucha activa, claridad de expresión y capacidad de negociación. También requerirá conocimientos para comprobar la salud en las tareas de apoyo a las actividades de la vida diaria y de los protocolos para evitar los riesgos para los y las pacientes.

Tendencias tecnológicas

Cada existen vez más dispositivos y aplicaciones de gestión de la salud, el control e intercambio de registros médicos, comunicación con profesionales,etc.. disponibles para el público en general. El uso acelerado de herramientas electrónicas de diagnóstico de salud y prestación de asistencia sanitaria aumentará la necesidad deque el personal de cuidado personal esté al tanto de los cambios tecnológicos, nuevos softwares y aplicaciones disponibles en el mercado para responder a las necesidades de as personas pacientes; y que sean capaces de utilizarlos o ayudar a los y las clientes a tener conocimiento sobre los mismos.

Tendencias económicas

Las competencias de los trabajadores de cuidados personales se verán influenciadas principalmente por la evolución de la salud, educación y otras actividades de servicios. Durante la próxima década, se espera que la demanda de trabajadores de cuidados personales crezca debido al cambio demográfico hacia una población más envejecida en Europa y las necesidades de cuidados posteriores de dicha población (por ejemplo, la participación de los ciudadanos mayores de 60 años será de alrededor del 37% en el año 2050 y en comparación, la población europea en general se incrementará en sólo un 1,5% durante el mismo período). Al mismo tiempo, los cambios socioeconómicos (tales como el aumento en la edad de jubilación en varios países de la UE y la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral) debilitan aún más la disponibilidad de los miembros de la familia para proporcionar cuidados no remunerados a los familiares necesitados y los niños. Para dar cabida a la nueva estructura demográfica, se espera que los servicios de atención a largo plazo aumenten en número y se extiendan en su duración, a medida que la morbilidad crónica se intensifique con la edad. La multimorbilidad (la concurrencia de dos o más situaciones médicas crónicas en una sola persona) también se asigna al grupo de edad de 65 años. Así una parte significativa de las oportunidades de nuevos servicios para las personas mayores serán aprovechables por los cuidadores .La importancia de las competencias blandas (tales como habilidades de comunicación, escucha activa, claridad en la expresión, tacto y capacidad de negociación) llegarán a ser más demandadas, dado que las condiciones médicas y psicológicas de las personas cambian a medida que aumenta la esperanza de vida. Los trabajadores de cuidado personal también requerirán de capacidad de observación para comprobar la salud física y mental en el apoyo a las actividades básicas de la vida diaria, y de para seguir las reglas del sistema y protocolos con el fin de evitar los riesgos potenciales para los pacientes. Los desarrollos tecnológicos tendrán un impacto significativo en los servicios de atención. Cada existen vez más dispositivos y aplicaciones de gestión salud, el control e intercambio de registros médicos, preguntas a los profesionales,.. disponibles para el público en general. Esta tendencia permite a los pacientes y reformula prestación de asistencia sanitaria. El uso acelerado de herramientas electrónicas de diagnóstico de salud y prestación de asistencia sanitaria aumentará la necesidad de trabajadores de cuidado personal que estén al tanto de los cambios tecnológicos, nuevos softwares y aplicaciones disponibles en el mercado para responder a las necesidades de los pacientes; y que sean capaces de utilizarlos o ayudar a los clientes a tener conocimiento de los mismos.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.