Trabajadores/as de los servicios de protección y seguridad

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Durante 2005-2015, los niveles de empleo de este grupo profesional crecieron en un 0,2% y para la próxima década se espera que el empleo se contraiga y que las oportunidades de empleo procedan principlamente de la demanda de sustitución.

Sectores afectados por la evolución

Tendencias organizacionales


La mejora de los sistemas de seguridad y de inteligencia y la protección de las zonas comunes para prevenir o hacer frente a amenazas es un reto que provocará una mayor demanda de habilidades relacionadas con la vigilancia (por ejemplo CCTV), policía y otros servicios de protección.

Tendencias tecnológicas


Riesgo de automatización de tareas rutinarias en estas ocupaciones: impacto de los avances tecnológicos en el sector de la seguridad (uso de CCTV, robots y drones, sistemas de seguridad automatizadas en los edificios inteligentes).
Incremento de las acciones delictivas con la digitalización y demanda creciente de profesionales altamente cualificados ante los riesgos de seguridad (secuestros vía coches sin conductor o aviones no tripulados, hackeo de sistemas de ventilación corporativos o tenativa de tomar el control de una central eléctrica.)

Tendencias económicas

Las habilidades del personal de los servicios de protección están siendo moldeadas por una mayor tensión en el panorama político. Durante los últimos quince años, una serie de ataques terroristas han tenido lugar en varios países de Europa. Según algunas estimaciones, el gasto en la lucha contra el terrorismo en la UE ha aumentado en más de un 160% entre 2006 y 2011. Como consecuencia, la mejora de los sistemas de seguridad y de inteligencia y la protección de las zonas comunes para prevenir o hacer frente a estas amenazas han aparecido en el orden del día. Por tanto, es probable que haya una mayor demanda de habilidades relacionadas con la vigilancia (por ejemplo CCTV), policía y otros servicios de protección. Tanto el personal de los servicios personales, como los de protección incluyen ocupaciones y trabajos con un nivel relativamente alto de tareas rutinarias, lo que hace que estos puestos sean propensos a la sustitución parcial o total por la automatización. En general, los desarrollos tecnológicos tendrán efectos significativos en el empleo y las habilidades requeridas en ambos grupos. Los avances tecnológicos en el sector de la seguridad (por ejemplo, un uso más generalizado de CCTV, sistemas de seguridad automatizadas en los edificios inteligentes y aumentar el uso de robots y drones) pueden disminuir la demanda de personal de seguridad y puestos de trabajo relacionados. Para el personal de servicios personales, existen ya robots capacitados para ayudar a los clientes en los museos, como guías turísticos, etc. Pero, al mismo tiempo, como las acciones delictivas se extienden cada vez más en el mundo digital, se espera una demanda creciente de profesional altamente cualificado que puedan manejar los riesgos de seguridad de daños físicos causados por la interferencia a distancia (tales como secuestros vía coches sin conductor o aviones no tripulados, hackeo de sistemas de ventilación corporativos o tentativa de tomar el control de una central eléctrica.)
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.