Dependientes/as de comercio y asimilados

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre 2005 y 2015 el nivel de empleo creció en un 6%. Se espera un incremento marginal en la siguiente década, impulsado, principalmente, por la demanda de sustitución (30%)

Sectores afectados por la evolución

Las ventas son relevantes en la mayoría de los sectores económicos. El comercio mayorista y minorista ha sido el mayor empleador en 2015, y lo seguirá siendo en 2025 (absorbiendo alrededor del 80% del personal de ventas), mientras que otro 10% trabajará en los sectores de servicios administrativos y de apoyo; los sectores de alimentación, bebidas y tabaco y de alojamiento y restauración absorberán el resto. Por otra parte, el mayor incremento en el empleo se espera en los servicios administrativos y de apoyo (70%), y en sectores no específicos de ventas como la arquitectura y la ingeniería y la compraventa de bienes inmuebles.

Tendencias organizacionales


Aumento de demanda de mayor polivalencia en el sector minorista (online y tradicionales) que requieren adquirir mas funciones, desde el almacenamiento hasta la administración de ventas.
El mayor nivel de exgencia de consumidores y consuidoras junto a la alta competencia requerirán conocimiento de las tendencias y normas de mercados y clientes mas diversos y de productos especificos.
La globalización y necesidad de diferenciación en los sectores de ventas, alojamiento y restauración exigirá habilidades de comunicación, idiomas, resolución de problemas, trato con el cliente, conciencia cultural, cortesía, honradez y la ética de trabajo.

Tendencias tecnológicas


La tecnología afectará a perfiles y competencias, con un alto riesgo de automatización y recortes en el comercio minorista. Se requerirán conocimientos para manejar máquinas de preparación de alimentos; escalas; lectores de tarjetas de crédito; cámaras de seguridad o máquinas de autoservicio.
Aumento de las ventas on-line y demanda de conocimientos en e-commerce y m-commerce y de competencias para la atención al cliente en Internet.
Demanda de alfabetización informática, comprensión de los canales online de distribución, registro de mercancía electrónicas, comparación de productos online, venta online, pagos electrónicos y trackings de productos.

Tendencias económicas

Se espera que la tecnología sea el factor clave del cambio y que afecte a las capacidades y habilidades de las personas empleadas en ventas. Además, el proceso de descualificación es reconocida como una de las principales amenazas en las industrias comerciales. El rápido y significativo aumento en las ventas on-line ha creado nuevas oportunidades de empleo e incrementa la lista de habilidades necesitadas: habilidades online relacionadas con e-commerce y m-commerce, competencias requeridas para la atención al cliente en Internet, ya que una parte cada vez más importante de las ventas minoristas se trasladan a Internet. Al mismo tiempo, varios puestos de trabajo en el comercio al por menor se consideran con alto riesgo de automatización. La tecnología también impacta el comercio minorista tradicional. De hecho, en casi todas las tiendas convencionales está presente algún tipo de nueva tecnología. Esto requiere que el personal empleado en comercio domine una serie de tecnologías y herramientas, tales como las máquinas de preparación de alimentos; escalas; lectores de tarjetas de crédito; cámaras de seguridad o las máquinas de autoservicio. Además, ya que la tecnología está cada vez más presente en todas las facetas de la cadena de suministro, el personal de ventas tendrá que desarrollar o mejorar sus habilidades en TIC, mejorar su alfabetización informática y tener una mejor comprensión de los canales online del distribución, registro de mercancía electrónicas, comparación de productos online, venta online, pagos electrónicos y trackings de productos. La pérdida de cuota de mercado del comercio tradicional ante las compras online puede suponer recortes en empleos, especialmente en el sector comercial de tiendas, cajeros y expendedores. Sin embargo, las ventas presenciales, cara a cara, seguirán siendo importantes. Más de la mitad de los minoristas del Reino Unido reconocen las lagunas de su personal en habilidades de trato con el cliente. Las habilidades de comunicación, resolución de problemas, trato con el cliente, conciencia cultural, cortesía, honradez y ética de trabajo son fundamentales para diferenciarse en el trato al cliente y así ofrecer a la empresa una ventaja competitiva, especialmente en relación con las ventas online y la competencia internacional. El creciente envejecimiento de la población europea exigirá que habilidades como la comunicación y el trato hacia la clientela también se ajusten a las necesidades de este grupo de consumidores/as. Los cambios en la demanda de la población consumidora (sofisticación), junto con la alta competencia en las ventas online también tiene un peaje para las habilidades demandadas : los y las consumidoras cada vez conocen mejor las posibilidades del mercado (por ejemplo, en el comercio minorista de bienes TIC). También existen grupos de clientes en particular con pocas habilidades TIC (de edad avanzada). El personal de ventas de algunas empresas minoristas online pueden necesitar tener un mayor conocimiento sobre las especificaciones de los productos, mantenerse al tanto de las tendencias en los mercados, que pueden afectar a regiones y/o países más diversos; y de las normas que protejan a los y las consumidoras en dichos países o regiones. El comercio internacional, tanto el que se produce entre diferentes empresas como de manera interna, y la globalización del mercado siguen creciendo. Por lo tanto, la capacidad de hablar idiomas extranjeros, por lo menos un conocimiento básico del inglés, será fundamental para la mayoría del personal de ventas, especialmente para quienes trabajan en el subsector de alojamiento y restauración. La creciente competencia entre minoristas (online y tradicionales) se cree que puede aumentar la demanda de productividad. La investigación identifica que la demanda de polivalencia va en aumento en este grupo profesional, a medida que adquieren una mayor variedad de funciones, desde el almacenamiento hasta la administración de ventas. Estos factores pueden modificar el perfil de las respectivas competencias.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.