Trabajadores/as cualificados/as en construcción

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se espera que el nivel de empleo de este grupo profesional aumente un 3% en todos los sectores, recuperándose de un descenso similar entre los años 2005 y 2015. Este incremento se apoya principalmente en la demanda de reemplazo, pero también en la creación de nuevos trabajos (aproximadamente uno de cada 10 puestos nuevos de trabajo en 2025).

Sectores afectados por la evolución

La mayoría de personal dedicado a la construcción han sufrido de manera significativa la crisis económica de 2008 y sus consecuencias. En los próximos años no se espera que el empleo crezca, ya que el sector también está afectado por la automatización y tecnologías. Se espera cierto crecimiento de empleo en esta ocupación en sectores relacionados, como en la compraventa de bienes inmuebles o la arquitectura e ingeniería.

Tendencias organizacionales

- Menos necesidad de personal de albañilería y yeseros/as en obra por el incremento de la fabricación y transporte de estructuras completas. - Competencias de colaboración y capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios mejor conectados. - Incremento de las actividades de restauración y renovación con una demanda de conocimientos técnicos y competencias en nuevas prácticas y métodos.

Tendencias tecnológicas

-Equipos basados en TI o automatizados: vehículos controlados a distancia y herramientas inteligentes, diseño o fabricación asistida por ordenador. - Uso y combinación de materiales en la construcción e innovación, aumentando la demanda de técnicas especializadas en ingeniería de la construcción o nuevas formas de construir con grúas.

Tendencias económicas

- Edificios “verdes” y gestión sostenible (cambios normativos, nuevos materiales, métodos y tecnología). Aumenta la demanda de competencias “verdes” y aritméticas y analíticas para medir y establecer las estrategias para minimizar la producción de residuos.
La creciente necesidad de habilidades de nivel superior se puede atribuir a varios factores clave. A pesar de que el personal de este grupo lleva a cabo varias funciones, estos factores comunes tendrán inevitablemente un impacto en su trabajo, aunque no al mismo nivel. - Los avances tecnológicos traen consigo una serie de nuevas prácticas emergentes, que son propensas a cambiar el panorama del sector de la construcción. Los y las profesionales de la construcción deben estar cualificados para aprovechar las oportunidades de desarrollo profesional utilizando los nuevos equipos basados en las TI o automatizados, tales como vehículos controlados a distancia y herramientas inteligentes. Una tecnología clave que está expandiendo su influencia a través de la industria es el modelado de información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés). El BIM se utiliza para diseñar y gestionar proyectos de construcción en todas las etapas del proceso de producción y también para informar al personal implicado del proyecto. - El uso y combinación de materiales en la construcción también está evolucionando junto con la innovación en el sector; en consecuencia, esto aumenta la demanda de algunas habilidades específicas. Por ejemplo, la construcción de edificios muy altos (VTB por sus siglas en inglés) será algo más común en Europa, aumentando la demanda de habilidades especializadas como la ingeniería de la construcción extrema o nuevas formas de construir con grúas. - A medida que los proyectos crecen, la manufactura fuera de los solares o de las obras cobra mayor importancia. Muchas partes de una estructura pueden ser construidas en las fábricas antes de ser transportadas. Esto significa que hay menos necesidad de personal de albañilería y yeso en la obra, y que tendrán que adaptar sus métodos de trabajo con nuevas cualificaciones. - Además de dominar las nuevas tecnologías, el personal de construcción y de oficios relacionados, requerirán de habilidades de colaboración y de la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios mejor conectados. Las habilidades técnicas son también muy importantes en los roles de edificación y construcción fuera de las obras, tales como el diseño o la fabricación asistida por el ordenador. - Los desafíos del cambio climático y la necesidad de una mayor eficiencia energética en la UE han traído la promoción de edificios “verdes” y la gestión sostenible de los residuos a la agenda política de la UE. Nuevas prácticas ya han sido aplicadas como resultado de los avances tecnológicos, y en respuesta a los cambios normativos relacionados con los residuos de construcción y emisiones de gases contaminantes. A medida que la reducción de los contaminantes en los procesos va ganando importancia, se introducen nuevos materiales, nuevos métodos y nueva tecnología. El personal actual y futuro en este sector tendrá que tener las aptitudes pertinentes para trabajar con los nuevos materiales y técnicas “verdes”. Cierto personal de la construcción también debe poseer la capacidades matemáticas y analíticas para medir y establecer las estrategias y los objetivos necesarios para minimizar la producción de residuos. - El sector de la energía también será un importante motor de la demanda de habilidades específicas del personal de la construcción. Con su infraestructura energética envejecida y el fuerte enfoque de descarbonización, Europa necesitará grandes inversiones para construir, equipar o inutilizar sus plantas energéticas. Las habilidades del personal de la construcción serán de gran importancia, ya que la mayoría de las centrales de Europa se han construido hace décadas, y los conocimientos técnicos relacionados con el acero de fijación o de construcción de grandes estructuras de hormigón que requieren de una resistencia y durabilidad específica no son fáciles de encontrar. - Con el aumento de los niveles de urbanización en Europa, nos enfrentaremos a una serie de desafíos según vaya aumentando la densidad de la población y la demanda de espacio y recursos siga su curso. Como resultado, el reequipamiento y renovación de los edificios se convertirá en una práctica común, prácticas que en los últimos años, se han convertido en una parte significativa del valor añadido en el sector de la construcción de la UE, siendo Alemania, Francia y Reino Unido los países en los que este mercado está más activo. El personal necesita conocimientos técnicos tanto sobre remodelación y reforma, junto con habilidades en nuevas prácticas y métodos, incluyendo la producción fuera de las obras y los elementos de construcción prefabricados. La Comisión Europea ha identificado la necesidad de atraer más jóvenes a ocupaciones relevantes para la construcción; y ofrecerles una formación de alta calidad para satisfacer la creciente demanda de personal altamente cualificados. Por lo tanto, en virtud de la Alianza Europea para el Aprendizaje, formaciones “para el sector de la construcción del mañana” están siendo apoyadas a través de la colaboración de instituciones educativas y empresas. Mientras que muchos programas, más tradicionales, de formación se han puesto a disposición de los trabajadores dentro de este grupo ocupacional, a parte del personal de la construcción le resulta difícil compaginar los compromisos del trabajo y la formación, que pueden ser de vital importancia para mantener la competitividad en el mercado laboral y el desarrollo de las actividades requeridas para satisfacer las cambiantes actividades del sector. Con la creciente popularidad de los servicios de formación “en cualquier momento, en cualquier lugar”, el personal se pueden encontrar con una amplia gama de recursos para desarrollar sus conocimientos profesionales. Otros nuevos métodos de formación práctica,, pueden resultar exitosos en el futuro. Los centros de formación móviles podrían proporcionar un medio eficaz para proporcionar una formación contextualizada y relevante a las tareas actuales del personal constructor dentro de sus propias ocupaciones y prepararlos para cualquier desafío que pueda emerger. La UE ha establecido una variedad de iniciativas en la mejora de las habilidades de este grupo profesional. Uno de estos proyectos es la generación de proyectos Build Up Skills: una plataforma a través de la cual los estados miembros pueden compartir sus mejores prácticas y estudios de casos de éxito en industrias de la construcción, con especial atención a la política que promueva el uso de infraestructuras de bajo contenido en carbono, vivienda sostenible y edificios que incorporan nuevas tecnologías.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.