Trabajadores/as cualificados/as en las industrias de artes gráficas, textil y confección, alimentación, ebanistas y artesanos/as

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Entre 2005 y 2015 el empleo en este grupo de trabajo disminuyó en aproximadamente un 30%. Esta tendencia se debilitará en la próxima década, aunque el empleo seguirá reduciéndose. Existirán oportunidades de trabajo aunque derivadas de la demanda de reemplazo. Por otra parte, hay una serie de sectores en las que aún es posible que haya crecimiento del empleo en los próximos 10 años.

Sectores afectados por la evolución

La disminución del empleo en el sector artesanal se hará notar en diferentes sectores. De los 5 sectores con mayor presencia de estas ocupaciones, 4 verán una reducción significativa del empleo: madera, papel, impresión y publicación (-32%); goma y productos minerales no metálicos (-25%), otras industrias manufactureras (-20%) y comercio mayorista y minorista (-14%). Se espera también que el empleo caiga también en sectores de tamaño medio, como medios de comunicación (-25%). Sin embargo, se espera que el empleo aumente en un 45% en el sector textil, de confección y piel, pasando de ser el cuarto sector más importante en 2015 a ser el 2º segundo más importante en cuanto a volumen de personal en 2025.

Tendencias organizacionales


Centrado en proyectos y no en horarios fijos y demanda de competencias de gestión del tiempo, auto-motivación, autosuficiencia y capacidad de trabajar de manera independiente: aptitud empresarial para la creación de empleo, comercialización, comunicación y colaboración.
Tendencia hacia productos más individualizados y a medida y flexibilidad en entornos cambiantes. Esto demanda colaboración, para una mayor adaptación, estrategias de marca, conocimiento de estrategias B2B, capacidades aritméticas y alfabetización

Tendencias tecnológicas


TIC aplicadas a los procesos de diseño y producción: software de diseño asistido , dispositivos de corte de metal, comercio electrónico e impresión 3D.
Creciente uso de las redes sociales para comercializar e interactuar con clientes y proveedores (diseño de los productos, desarrollo,..) que requerirán habilidades de negociación; interpretación de las necesidades de la clientela y campañas de marketing

Tendencias económicas


Adopción de valores sostenibles en los oficios artesanales que requiere sólidos conocimientos de materiales y procesos de producción sostenibles, utilización de productos locales, comercio justo,...
Cambios regulatorios (propiedad intelectual y regulaciones impositivas) y demanda de expertos y conocimientos .
Es probable que en gran medida el impacto sobre las personas que trabajan en la artesanía e impresión se centre más en la cartera de trabajo, en lugar de tener un empleo a tiempo completo con un horario fijo. Para administrar los trabajos a tiempo parcial, contratos de corta duración y períodos de trabajo por cuenta propia, es crucial que el personal de estas ocupaciones tenga gran variedad de habilidades blandas, como la auto-motivación, gestión del tiempo, la autosuficiencia y la capacidad de trabajar y aprender de manera independiente. Las aptitudes empresariales también son importantes para dichos empleos: una capacidad de marketing personal, comunicarse y colaborar con los demás, y centrarse en “la creación de empleo”, en lugar de la “búsqueda de empleo”. Mientras que muchos sectores de la artesanía permanecerán, en gran medida, centrados en la intervención humana, las nuevas tecnologías son cada vez más utilizadas para facilitar los procesos de diseño y producción. Para el personal artesano, los ejemplos de estas tecnologías incluyen el software de diseño asistido por ordenador y los dispositivos de corte de metal. Mientras que la evolución de las habilidades técnicas son importantes para poder integrar estos métodos en la práctica, otras prácticas comerciales impulsadas por la tecnología, tales como el comercio electrónico, también requerirá un alto nivel de adaptabilidad y visión para los negocios, sobre todo ante el advenimiento de trabajo por cuenta propia. En cuanto al personal trabajador en impresión, la impresión 3D supone mucho más que otro avance tecnológico. Con aplicaciones de interés para una amplia gama de sectores (fabricación, equipos de salud, etc.), el dominio de los dispositivos y los procesos de impresión en 3D serán una habilidad indispensable para personal de los sectores e industrias relevantes. El creciente uso de las RRSS proporciona a este grupo una herramienta valiosa con la que ofrecer y difundir sus productos en el mercado, relacionarse con otros negocios e interactuar con clientes en cuanto all diseño de los productos, el desarrollo y la regeneración del funcionamiento en general. Tener las habilidades que permitan a los y las artesanas optimizar al máximo el uso de las RRSS será de vital importancia: la negociación de acuerdos con los clientes en relación con las cuestiones y quejas; la interpretación de input proporcionada por los clientes en el desarrollo de los potenciales productos; y la creación de campañas de marketing distintivas en un entorno extremadamente competitivo. La sostenibilidad ambiental se está convirtiendo en una prioridad cada vez más alta para muchos consumidores en toda la UE, que son cada vez más conscientes de los impactos de sus propias prácticas de consumo. Un número cada vez mayor de personal de oficios artesanales están adoptando valores similares, como un fuerte reconocimiento de materiales sostenibles y de origen local, el enfoque de “comercio justo”, así como los procesos de producción más sostenibles que reduzcan al mínimo el uso de recursos e incluso reciclan todo lo posible. Ser capaz de emplear estas prácticas en estrategias de marca también será importante. Las necesidades de consumidores y empresas evolucionan rápidamente, hacia productos más individualizados y más “a medida”, lo cual obliga a este personal a tener las habilidades necesarias para mantener la flexibilidad en estos entornos cambiantes. Las compañías de fabricación más grandes pueden seguir buscando a las empresas de artesanía y artesanos para satisfacer estas necesidades cambiantes mediante la colaboración para un sólo artículo, o trabajando en colaboración para potenciar la imagen de marca. Deben poseer la flexibilidad y la mentalidad para asumir riesgos y aprovechar con eficacia estas nuevas oportunidades. Las competencias transversales también son importantes, y deberán ser justificadas por una comprensión más amplia de las operaciones de B2B. Por otra parte, un dominio de las matemáticas y la alfabetización son fundamentales para una gestión de vínculos efectivos con otras empresas, junto con una fuerte capacidad de procesar la nueva información e integrarla en las propias prácticas del personal artesano. Los cambios reglamentarios que se realizan en respuesta a las cambiantes condiciones del mercado, que incluyen los derechos de propiedad intelectual y regulaciones impositivas, son propensos a crear una mayor demanda de personal experto en la regulación específica del sector, para que los y las trabajadoras puedan cumplir con dicho reglamento y sacar provecho de las nuevas oportunidades.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Una mayor mecanización y automatización de los procesos de fabricación probablemente desempeñará un papel importante en la reducción del número total de personas empleadas en esta ocupación. En todos estos sectores se verá una reducción en el número de puestos de trabajo entre 2015 y 2025, una caída que es probable que suponga más de 700.000 puestos de trabajo menos. Sin embargo, aunque las perspectivas para el cambio total del trabajo son negativas, se requerirá de casi un millón de personas trabajadoras para cubrir los puestos de trabajo que serán abandonados debido a la jubilación. Esta es una tarea difícil, dado el hecho de que muchos de estos puestos de trabajo pueden no ser lo suficientemente atractivos para las personas jóvenes.

Sectores afectados por la evolución

Más de dos tercios de personas trabajadoras de este grupo profesinal están empleadas en tan solo 4 sectores: alimentos, bebidas y tabaco (casi una cuarta parte del empleo total); textiles, prendas de vestir (casi una quinta parte); otros sectores industriales (13%); y el comercio mayorista y minorista (13%). Todos estos sectores verán una reducción en el número de puestos de trabajo entre 2015 y 2025, un dsecenso probable de más de 700.000 puestos de trabajo

Tendencias organizacionales


Importancia de las prácticas sostenibles en la elaboración de alimentos (minimizar, reciclar y reutilizar) y de competencias aritméticas y conocimientos específicos.
Necesidad de mantenerse al tanto de los cambios normativos para el desempeño de estas ocupaciones (normas de seguridad e higiene, utilización de productos químicos,..).

Tendencias tecnológicas


Importancia del marketing y uso de las redes sociales en el sector textil minorista y demanda de competencias en marketing para desarrollar marca, producto, identidad y valores así como de la capacidad de actuar como puntos de venta para comunicar los beneficios de sus propias firmas, métodos y materiales de fabricación.
Impacto del avance tecnológico y necesidad de diversificar sus competencias de producción y procesamiento para adaptarse a la nueva maquinaria y equipos en las industrias de alimentos, textil y producción de madera.

Tendencias económicas


La globalización obligará a entender y satisfacer las tendencias en diferentes países, como la vuelta de las cadenas de producción (adaptación a nuevos procesos de producción).
La creciente importancia de la agricultura sostenible y la acuicultura, el bienestar animal y la producción ecológica, surgiendo nuevas oportunidades en los mercados de consumo.

La globalización afecta a los puestos de trabajos y a las competencias del conjunto de trabajadores y trabajadoras, pero en diferente medida dependiendo del sector en el que trabajan. La globalización de mercados y líneas de producción ha tenido efectos sobre el empleo en la fabricación textil y de la moda europea. Sin embargo, surgen oportunidades potenciales para quienes sean capaces de sacar provecho de la creciente demanda en los mercados emergentes, incluidos quienes trabajan en la sastrería, confección y tapicería. Para garantizar una mejor correspondencia de los productos a las necesidades de los clientes internacionales, será importante entender y ser capaz de satisfacer las tendencias cambiantes en los diferentes países, junto con el dominio de un segundo idioma. Por otra parte, en vista de los crecientes costes de fabricación fuera de Europa y la publicidad adversa en cuanto a las condiciones laborales de los y las trabajadoras de producción en el extranjero, algunos minoristas están empezando a volver a traer sus cadenas de producción aquí. Este proceso puede proporcionar al personal de la industria de alimentos y confección europeos nuevas oportunidades de empleo, ya que poseen los conocimientos técnicos necesarios y tienen la capacidad de adaptarse a nuevos procesos de producción. En el sector textil, la mayoría de empresas en Europa son PYMEs, o incluso microempresas (menos de 10 personas). En este tipo de empresas el personal de producción de prendas de vestir necesita estar en contacto directo con la clientela. En estos casos, la importancia del marketing y uso de las redes sociales aumentará, ya que los y las clientes utilizan cada vez más estas plataformas para obtener información sobre productos, compartir ideas y otras consultas. Las competencias en marketing también facilitarán llegar un mayor número de clientes a través de las redes sociales gracias a Internet. Las redes sociales son una de las herramientas que pueden ser utilizadas para desarrollar una marca, un producto, una identidad o un discurso con el que los y las consumidoras puedan identificarse e interaccionar. Las marcas y los valores se han vuelto más importantes, sobre todo en los sectores del textil, confección, calzado y cuero. Por lo tanto, el personal de estos sectores debe ser capaz de actuar como punto único de venta a los clientes para desarrollar, comprender y comunicar los beneficios de la artesanía de sus propias firmas, sus métodos y sus materiales de fabricación. A medida que aumente la conciencia del consumidor respecto a los impactos sociales y ambientales, las empresas deben desarrollar prácticas sostenibles para hacer frente a estas cuestiones. En la elaboración de alimentos, los nuevos sistemas de medición se utilizan para reducir los deshechos, lo que requiere el personal sean capaces de desarrollar nuevas competencias rápidamente y también posean una fuerte aptitud tanto aritmética como de conocimientos específicos, con el fin de medir e informar sobre posibles pérdidas. La regulación europea y nacional proporcionan los marcos normativos para el desempeño de estas ocupaciones. Por ejemplo, las regulaciones en higiene e inspecciones son frecuentes en la elaboración de alimentos, mientras que la industria textil y de confección se ven más afectadas por la utilización de productos químicos y otras substancias en la producción. El personal aqui necesita mantenerse al tanto de los cambios normativos y ser capaces de adaptarse a ellos
Como otro de los factores de cambio, el avance tecnológico continuará impactando fuertemente en las competencias requeridas a estas ocupaciones. Podemos ver ejemplos de estos avances en el sector de procesamiento de alimentos: sensores de monitorización, tratamientos no térmicos de pasteurización y esterilización. Estas ocupaciones probablemente tendrán que diversificar sus competencias de producción y procesamiento para adaptarse a la nueva maquinaria y equipamiento en las industrias de alimentos, textil y producción de madera con conocimientos técnicos en la implementación, seguimiento y mantenimiento de tales equipos especializados.
La creciente importancia de la agricultura sostenible y la acuicultura, el bienestar animal y la producción ecológica están cambiando la forma en que muchas carnicerías, pescaderías y otros trabajadores y trabajadoras procesan los alimentos en el origen y comercializan sus productos, surgiendo nuevas oportunidades en los mercados de consumo. El conocimiento de los problemas ambientales y de las cadenas de suministro será importante para asegurar la calidad y la sostenibilidad de la producción.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.