Conductores/as y operadores/as de maquinaria móvil

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

El número de conductores y operadores de plantas empleados a través de la UE-28 se ha mantenido estable durante la pasada década; para 2025, se espera un pequeño descenso (al rededor del 5%). Sin embargo, habrá puestos de trabajo vacantes, pero sólo debido a la gran demanda de relevo.

Sectores afectados por la evolución

Aunque el empleo en el transporte terrestre decrecerá alrededor del 8%, dos quintas partes de estos trabajadores todavía estarán trabajando en el sector para el año 2025, manteniendo su estatus de mayor empleador de esta ocupación. El empleo se espera que disminuya entre 2015 y 2025 en todos los grandes sectores: uno de cada ocho conductores y operadores de planta estarán trabajando en el comercio mayorista y minorista (disminución del 12%); mientras que el almacenamiento y los servicios postales y la construcción dará empleo a aproximadamente el 8%, cada uno de los sectores, con la demanda a la baja también en un 8%, comparado con el 2015, el 3,5% de los trabajadores de esta ocupación va a trabajar en la agricultura, que experimentará el mayor descenso en los niveles de empleo (20%). Vale la pena mencionar que sólo se espera un aumento en sectores con pequeña representación (alrededor del 2% del total), como el alojamiento y la restauración, donde los conductores casi se duplicarán; y la salud (aumento del 8%)

Tendencias organizacionales

Tendencias tecnológicas


La automatización ha obligado ya que algunos puestos de trabajo cambien (GPS) y estos cambios seguirán cambiando las habilidades requeridas.
Los vehículos sin conductor eliminarán algunos puestos de trabajo y modificarán otros, haciendo que los nuevos conductores tengan habilidades de ingeniería y software.
El apelotonamiento de los camiones, gracias a los camiones inteligentes, tendrá un resultado parecido.

Tendencias económicas


Según aumenta la demanda de una movilidad más sostenible, las habilidades para conseguirlo serán más importantes.
Los conductores y operadores de plantas son un grupo homogéneo, diferenciado principalmente por el vehículo que usan (como vehículos para transportes por carretera, trenes, industriales, de agricultura, barcos o maquinaria). Los rápidos cambios tecnológicos, sociales y económicos afectarán a la naturaleza de sus labores y, en consecuencia, a las habilidades que necesitan. Los avances tecnológicos, en términos de nuevas herramientas, software y automatización/robots afectarán a todas las sub-ocupaciones en este grupo de diferentes ángulos. Los operadores de plantas y aquellos que manejan maquinaria (como los conductores que trabajan en almacenamiento, bosques o construcción) serán desafiados por máquinas y vehículos más avanzados y controlados por ordenador. El conocimiento y la familiaridad con las nuevas tecnologías y maquinarias avanzadas será crítica, ya que la automatización entra cada vez más en el sector de los almacenes. Los avances tecnológicos en el transporte terrestre ya han afectado al transporte comercial; por ejemplo, los taxistas ya han adoptado dispositivos GPS y aplicaciones móviles que mejoran la experiencia de los clientes. La automatización de los vehículos ya tiene un rol limitado en algunos actos de la conducción. Aunque todavía están en fase de pruebas, se espera que los coches automáticos/sin conductor emerjan en la próxima década, cambiando substancialmente el perfil de los taxistas y de otros conductores comerciales. Sin embargo, hay más desarrollos en camino que revolucionarán el transporte y la movilidad: el apelotonamiento en la movilidad cambiará el rol de los conductores. El apelotonamiento de camiones se refiere a “un número de camiones equipados con lo último en sistemas de asistencia a la conducción – un camión siguiendo muy de cerca al otro. Esto forma un pelotón de camiones conducidos por una tecnología inteligente, y en comunicándose mutuamente.” Se espera que el apelotonamiento mejorará la seguridad del tráfico, los flujos de tráfico y a reducir el consumo de combustibles gracias a una velocidad de crucero constante. Los conductores de camiones necesitarán, por lo tanto, nuevas habilidades de ingeniería e IT para poder conducir estos “camiones inteligentes”. El gran aumento de la demanda de una movilidad sostenible subrayará la importancia de las habilidades “verdes”. Las implicaciones para los roles de los conductores y operadores de plantas móviles pueden ser explicadas tanto en términos del tipo de vehículos/máquinas que utilizan, como en términos de la eficiencia con la que los utilizan. Por ejemplo, los conductores comerciales han de monitorizar sus habilidades de conducción y conducir más eficientemente. Las consideraciones medioambientales también influencian las tendencias de empleo. La demanda de conductores de autobús y tren podría aumentar como consecuencia de los esfuerzos para promocionar el uso del transporte público para bajar las emisiones.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.