Trabajadores/as no cualificados de los servicios y peones/as agrícolas de pesca, construcción, industria y transporte

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se prevé que crezca de manera constante tanto el número como la proporción de los limpiadores y trabajadores de servicios relacionados desde 2015 hasta 2025. Recientemente ha habido un aumento significativo en las contrataciones de jóvenes para trabajos de servicios de limipieza y relacionados y se espera un aumento de los niveles de cualificación. Se estima cerca de un millón de nuevos puestos de trabajos creados en este grupo ocupacional en la UE-28.

Sectores afectados por la evolución

Se prevé un amplio crecimiento en las industrias de servicios, donde 9 de cada 10 trabajadores de los servicios de limpieza y relacionados desarrollan su actividad. El crecimiento del empleo se prevé en todos los sectores importantes, especialmente en los negocios y otros servicios y los servicios no de mercado. Disminuirá la participación de los trabajadores con un nivel de cualificación que llegarán a representar alrededor del 30% de la plantilla 2025 y, por el contrario, la proporción de trabajadores con cualificaciones de alto nivel se espera que aumente a alrededor del 15%, al igual que los trabajadofes de cualificación media que aumentarán otros 11%.

Tendencias organizacionales


El impacto del envejecimiento de la población sobre la demanda de servicios de cuidado personal y del hogar (bañar, cuidado de pies etc.)
El aumento del nivel de desigualdad de ingresos ha creado una demanda por parte de las personas acomodadas de una gama de servicios personales (por ejemplo, limpieza)
Importancia de las competencias de comunicación para relacionarse con los clientes y creciente necesidad de conocimientos lingüísticos del país para los trabajadores inmigrantes.

Tendencias tecnológicas


Gran parte de este trabajo implica servicios personales y por tanto, es menos susceptible a la automatización, si bien el mayor uso de robots en el futuro puede tener un impacto en esta relación.

Tendencias económicas


Los cambios en la legislación y las nuevas regulaciones impulsadas por preocupaciones ambientales demandan un conocimiento y comprensión del impacto de la forma en la que llevan a cabo sus trabajos y competencias diferentes, por ejemplo, con relación al reciclado
El crecimiento del empleo en ocupaciones elementales se puede atribuir a la polarización de las habilidades en el mercado laboral. Si se tiene en cuenta algunos de los impulsores de la demanda de las ocupaciones elementales en sectores específicos, se observa lo siguiente:
El impacto del envejecimiento de la población sobre la demanda de servicios de cuidado personal (asistencia sanitaria y social) que sin duda requieren que los trabajadores en estas ocupaciones proporcionen servicios no rutinarios, tales como actividades de cuidado personal y del hogar (bañar, cuidado de pies etc.)
El aumento del nivel de desigualdad de ingresos ha creado una demanda por parte de las personas acomodadas de una gama de servicios personales (por ejemplo, limpieza), y una fuerte oferta de personas más desfavorecidas dispuestos a proporcionar estos servicios. Esto se ha observado en relación con la conciliación, donde algunas grandes empresas ofrecen una gama de “servicios de guardería“ a sus ejecutivos de alto nivel para que sean capaces de pasar más tiempo en el trabajo. El impacto de esto es estimular el crecimiento del empleo en el extremo inferior de la distribución ocupacional. Gran parte de este trabajo implica servicios personales no es habitual en su naturaleza, y por tanto, es menos susceptible a la automatización
La búsqueda de una mayor sostenibilidad ambiental está impactando en algunos empleados de la limpieza y servicios relacionados. Por ejemplo, el aumento del reciclado de algunos países está cambiando las tareas, y por lo tanto, requieren de habilidades diferentes. Los cambios en la legislación y las nuevas regulaciones impulsadas por preocupaciones ambientales establecen el deber de todos los trabajadores en servicios de limpieza o relacionados de conocer y comprender el impacto de la forma en la que llevan a cabo sus trabajos.
Las habilidades de comunicación son importantes para la limpieza y trabajadores de servicios relacionados, ya que muchos trabajos se tienen que relacionarse con los clientes. Hay una concentración de trabajadores migrantes en la limpieza y funciones de los servicios relacionados, los conocimientos lingüísticos país tan nativas también son a menudo importantes para los empleadores.
El mayor uso de robots en el futuro puede tener un impacto en esta relación, pero históricamente la automatización parece haber tenido el resultado de vaciamiento del mercado de trabajo. Las habilidades técnicas tienden a ser aprendido en el trabajo, aunque hay unidades para aumentar la asimilación de las titulaciones homologadas.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Este grupo ocupacional ha aumentado tanto en tamaño como en porcentaje sobre el total de la fuerza laboral de la UE-28 durante la última década y se estima que continuará hasta 2025. Algo más de un millon de las ofertas de trabajo procederán de las necesidades de reemplazo.

Sectores afectados por la evolución

Cerca del 80% de los trabajadores en esta ocupacióntrabajan en el sector primario de aagricultura, ganadería y pesca y se espera que esta estructura del empelo se mantenga en los próximos años. Aunque tradicionalmente estos trabajadores han mantenido un nivel bajo nivel de cualificación para el año 2025 se espera que más de la mitad de los trabajadores agrícolas de la UE-28 tengan cualificaciones de nivel medio.

Tendencias organizacionales


Competencias de comunicación y comprensión de los marcos regulatorios, procesos y procedimientos ante la incorporación de trabajadores inmigrantes.
Requisitos de cualificación en aumento e incremento de la demanda de competencias relacionadas con una mayor atención al cliente, habilidades interpersonales, de autocontrol y habilidades de escritura y aritmética.

Tendencias tecnológicas


Impacto del cambio tecnológico en las tareas rutinarias y afección en algunos trabajos elementales más susceptibles a la automatización.
Demanda de competencias TICS para operar con varios equipos e instalaciones y en el seguimiento y control de la calidad de bienes, servicios y procesos de trabajo (herramientas de evaluación del suelo, agua y las emisiones de CO2, software y sistemas GPS).

Tendencias económicas


Adaptación de los conocimientos y prácticas de los trabajadores para dar cabida a las técnicas más sostenibles, procesos y reglamentos relacionados con la protección del medio.
Los trabajadores en el sector de la agricultura, la pesca y la silvicultura deben tener conocimientos para operar con varios equipos e instalaciones, como por ejemplo, control de la máquina, la entrada de datos y el software de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), habilidades de comunicación, trabajo en equipo, y habilidades de escritura y aritmética. Si bien se corresponde con una ocupación de menor capacitación, los requisitos de cualificación han ido en aumento. Esto es en parte resultado de la entrada de personas jóvenes en estas ocupaciones que están más capacitados que las generaciones anteriores, pero principalmente es una consecuencia de la incorporación de trabajadores sobrecualificados no nacionales en estas ocupaciones. Como resultado de la creciente concentración de los trabajadores migrantes, se requiere un mayor dominico de competencias de comunicación y de comprensión de los diversos marcos regulatorios, procesos y procedimientos. Asimismo, la sustitución por la jubilación de trabajadores expertos puede llevar a la mejora de las cualificaciones de los trabajadores para llevar a cabo algunas tareas normalmente realizadas por esta ocupación. El cambio tecnológico afectará sobre todo en trabajos de rutina, y en consecuencia, sus puestos de trabajo pueden ser reemplazados por la tecnología, que automatiza las tareas de los trabajadores, una vez llevadas a cabo. Algunos trabajos elementales, tales como los de la agricultura, son más susceptibles a la automatización. Por otra parte, la creciente presencia e incorporación de tecnología en equipos y maquinaria y en las actividades de seguimiento y control de la calidad de bienes, servicios y procesos de trabajo, incrementarán la importancia de las competencias TICS. Por ejemplo, las herramientas que puede proporcionar una evaluación más precisa de las condiciones del suelo, el uso del agua y las emisiones de CO2. Además, la línea de división entre las competencias que se precisan puede ser más difusa a medida que el nivel de cualificación mejore y por tanto aumente la demanda de competencias relacionadas con una mayor atención al cliente, habilidades interpersonales, de autocontrol,.. Los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca se están concienciando cada vez más con métodos sostenibles de producción y conservación del medioambiente. Esto requerirá la adaptación de los conocimientos y prácticas de los trabajadores para dar cabida a las técnicas más sostenibles, procesos y reglamentos relacionados con la protección del medio.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Durante la próxima década, se prevé que el número de trabajadores en estas ocupaciones aumenten de forma significativa en número y en participación sobre la fuerza laboral total de la UE-28 , especialmente en el sector de la distribución y el transporte. Los trabajadores poco cualificados se convertirán en una minoría dentro de este grupo ocupacional y se prevé que aumenten los nieles de cualificación.

Sectores afectados por la evolución

Estas ocupaciones se emplean en una amplia gama de actividades sectoriales. Algo más de un tercio (36%) se encuentran en el sector de la distribución y el transporte, mientras que un 29% trabajan en la industria de fabricación y un 18% en la construcción. Entre 2003 a 2008, los niveles de empleo aumentaron en los sectores de distribución y transporte y de construcción, mientras que el empleo disminutó en actividades de fabricación. A futuro se prevé que el empleo disminuya en la industria y en el sector de la constucción pero seguirá aumentando en el sector de la distribución y el transporte, donde el número de puestos de trabajo se prevé que crezca en más de un tercio en el período 2013-2025.

Tendencias organizacionales


Impacto de la globalización y deslocalización del empleo en la industria a países con menos costes laborales.
Aumento de los trabajadores migrantes en este grupo ocupacional y necesidad de mejorar su capacidad de comunicación y comprensión de las normas de salud y la seguridad así como de otros requisitos reglamentarios, procesos y procedimientos esenciales.

Tendencias tecnológicas


Impacto del cambio tecnológico en las tareas rutinarias y afección en algunos trabajos elementales más susceptibles a la automatización y de maquinaria sencilla que sustituye el trabajo manual. Mayor uso de la robótica y software específicos en determinadas tareas que reducirá la demanda, como levantar objetos pesados, dispositivos de seguimiento de inventario manuales,..
La sofisticación tecnológica de las herramientas y procesos de trabajo aumentará los requisitos de cualificación.

Tendencias económicas

La globalización puede ser un factor clave que impacte en las ocupaciones elementales en la industria manufacturera en la medida en que muchos puestos de trabajo han sido des localizados a países con menos costes laborales en comparación con los países de la UE. Por otra parte, los trabajadores migrantes constituyen una proporción significativa en este grupo por lo que se observa una necesidad de mejorar su capacidad de comunicación y comprensión de las normas de salud y la seguridad así como de otros requisitos reglamentarios, procesos y procedimientos esenciales. El cambio tecnológico impactará sobretodo en tareas rutinarias que no requieren de estímulos externos. En consecuencia, los puestos de trabajo pueden ser reemplazados por la tecnología, que automatiza las tareas de los trabajadores. Se ha observado que los trabajos de rutina, susceptibles de ser sustituidos por la automatización, se encuentran típicamente en el medio de la estructura ocupacional (puestos de trabajo administrativo y puestos de trabajo de producción). Los puestos de trabajo que exigen un nivel de cualificación más alto requieren que sus titulares utilicen las habilidades cognitivas que no pueden ser fácilmente sustituidas por la automatización (por lo menos en la misma medida). El mayor uso de robots en el futuro puede tener un impacto en esta relación. Por otra parte, es probable que estos nuevos dispositivos reduzcan la demanda de, por ejemplo, determinadas tareas como levantar objetos pesados, etc. gracias a la maquinaria sencilla que sustituye el trabajo manual. La sofisticación tecnológica de las herramientas y procesos de trabajo aumentará los requisitos de cualificación y los trabajadores poco cualificados se convertirán en una minoría dentro de este grupo ocupacional. Es el sector del transporte donde la la tecnología podría decirse que ha tenido un mayor impacto; por ejemplo, con un mayor uso de software de seguimiento de inventario con relación a los dispositivos de seguimiento manuales.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se estima que en la próxima década el empleo se mantendrá prácticamente estable en este grupo coupacional, con una ligera disminución del 0,6%. La mayor parte de las oportunidades de empleo procederá de las necesidades de sustitución de trabajadores que dejan la ocupación debido principalmente a la jubilación. Se prevé así que el 85% de las nuevas ofertas de trabajo se verá impulsadas por la demanda de sustitución.

Sectores afectados por la evolución

Dos terceras partes de los asistentes de preparación de alimentos se encuentran principalmente en el sector minorista y de alojamiento

Tendencias organizacionales


Importancia de las prácticas sostenibles en la elaboración de alimentos (minimizar, reciclar y reutilizar) y de competencias aritméticas y conocimientos específicos.
Necesidad de mantenerse al tanto de los cambios normativos para el desempeño de estas ocupaciones (normas de seguridad e higiene,..).
Demanda de servicios más personalizados en áreas como el comercio minorista y el turismo (por ejemplo, servicios de conserjería), lo que requiere una buena comunicación y habilidades de servicio al cliente.

Tendencias tecnológicas


El avance tecnológico impactará en el sector de procesamiento de alimentos: sensores de monitorización, tratamientos no térmicos de pasteurización y esterilización. Estas ocupaciones probablemente tendrán que diversificar sus competencias de producción y procesamiento para adaptarse a la nueva maquinaria y equipo en las industrias de alimentos.

Tendencias económicas

A medida que aumente la conciencia del consumidor respecto a los impactos sociales y ambientales, las empresas deben desarrollar prácticas sostenibles para hacer frente a estas cuestiones. En la elaboración de alimentos, los nuevos sistemas de medición se utilizan para reducir los deshechos, lo que requiere que los empleados sean capaces de desarrollar nuevas competencias rápidamente y también posean una fuerte aptitud tanto aritmética como de conocimientos específicos, con el fin de medir e informar sobre posibles pérdidas. La regulación europea y nacional proporcionan los marcos normativos para el desempeño de estas ocupaciones. Por ejemplo, las regulaciones en higiene e inspecciones son frecuentes en la elaboración de alimentos. Los trabajadores necesitan mantenerse al tanto de los cambios normativos y ser capaces de adaptarse a los cambios que puedan aparecer en el futuro. También existe una demanda de competencias en servicios más personalizados, cara a cara, que puede ser proporcionada por los trabajadores en ocupaciones elementales en áreas como el comercio minorista (particularmente los minoristas de alta gama) y el turismo (por ejemplo, servicios de conserjería). Los trabajos menos cualificados, tales como los de hostelería, exigen a sus titulares interactuar con los clientes de forma que son menos vulnerables a la sustitución por la automatización en comparación con los puestos de nivel medio. Las tareas involucradas en la prestación de tales servicios requieren una buena comunicación y habilidades de servicio al cliente. Como otro de los factores de cambio en la demanda de empleo, el avance tecnológico impactará en el sector de procesamiento de alimentos: sensores de monitorización, tratamientos no térmicos de pasteurización y esterilización. Estas ocupaciones probablemente tendrán que diversificar sus competencias de producción y procesamiento para adaptarse a la nueva maquinaria y equipo en las industrias de alimentos.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Casi todas las ocupaciones elementales de esta categoría profesional están esperando crecimientos en el empleo en la próxima década, a excepción de los vendedores callejeros y afines en los que se prevé el empleo disminuya en casi un 10%.

Sectores afectados por la evolución

Alrededor de un 75% de los vendendores callejeros y afines trabajan en ventas relacionadas principalmente con el comercio al por menor donde se espera una reducción significativa del empleo.

Tendencias organizacionales


Es probable que se pidan más habilidades de servicio al cliente y de comunicación para los que aún trabajan en puntos de venta.
También existe una demanda de competencias en servicios más personalizados, cara a cara, que puede ser proporcionada por los trabajadores en ocupaciones elementales en áreas como el comercio minorista.

Tendencias tecnológicas


Creciente utilización de la venta minorista online y el uso del auto-servicio con implicaciones negativas para las ocupaciones elementales en este sector, aunque el caso de las compras online hay algún aumento compensatorio en las tareas que requieren de almacenamiento y logística.

Tendencias económicas

Los cambios en las preferencias de los consumidores que afectan a las ocupaciones elementales en los sectores de venta al por menor. Existe una creciente utilización de la venta minorista online, y el uso del auto-servicio. Dicho cambio tiene implicaciones negativas para las ocupaciones elementales en este sector, aunque el caso de las compras online hay algún aumento compensatorio en las tareas que requieren de almacenamiento y logística. Es probable que se pidan más habilidades de servicio al cliente y de comunicación para los que aún trabajan en puntos de venta. También existe una demanda de competencias en servicios más personalizados, cara a cara, que puede ser proporcionada por los trabajadores en ocupaciones elementales en áreas como el comercio minorista (particularmente los minoristas de alta gama). Las tareas involucradas en la prestación de tales servicios son principalmente no rutinarias y por lo tanto requieren una buena comunicación y habilidades de servicio al cliente.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.

Ficha

Perspectivas a futuro en Europa

Se prevé un incremento de cerca del 3% del empleo en esta categoría profesional aunque cerca de 1,2 millnes de oportunidades laborales procederán de las necesidades de sustitución. Ha habido un aumento significativo en las contrataciones de jóvenes para trabajos de servicios de limipieza y relacionados y se espera un aumento de los niveles de cualificación.

Sectores afectados por la evolución

Los trabajadores de residuos se encuentran en una variedad de sectores, siendo la administración pública la que presenta una concentración más alta (13% del total de trabajadores). El crecimiento del empleo en esta ocupación elemental se prevé en todos los sectores importantes.

Tendencias organizacionales


La mayoría de los limpiadores y trabajadores de servicios relacionados tienen que operar y mantener una gama de equipos, que varía en complejidad. Los trabajadores también tienen que entender una serie de materiales y productos, así como la salud, la seguridad y procedimientos de higiene y reglamentos.

Tendencias tecnológicas


El mayor uso de robots en el futuro puede tener un impacto con un incremento de la automatización de determinadas tareas a través de maquinaria sencilla que sustituya al trabajo manual.

Tendencias económicas


Los cambios en la legislación y las nuevas regulaciones impulsadas por preocupaciones ambientales demandan un conocimiento y comprensión del impacto de la forma en la que llevan a cabo sus trabajos y competencias diferentes, por ejemplo, con relación al reciclado

La mayoría de los limpiadores y trabajadores de servicios relacionados tienen que operar y mantener una gama de equipos, que varía en complejidad. Los trabajadores también tienen que entender una serie de materiales y productos, así como la salud, la seguridad y procedimientos de higiene y reglamentos.
La creciente concienciación por una mayor sostenibilidad ambiental está impactando en estas ocupaciones. Por ejemplo, el aumento del reciclaje en la mayor parte de los países está cambiando las tareas y requiere de habilidades nuevas por parte de estos trabajadores. Cambios en la legislación y nuevas regulaciones impulsadas por la concienciación medioambiental llevará a estas ocupaciones a un creciente conocimiento y comprensión del impacto de los productos y procesos en sus tareas.
El mayor uso de robots en el futuro puede tener un impacto con un incremento de la automatización de determinadas tareas a través de maquinaria sencilla que sustituya al trabajo manual.
Información recabada del Programa Skills Panorama de la Comisión Europea, a cargo de la Dirección General de Empleo, Asuntos sociales e inclusión y gestionado por CEDEFOP.