Fuentes de información

Fuentes de información cualitativa

Las tendencias, de ámbito europeo, han sido elaboradas a partir de la información recabada del Programa Skills Panorama (Panorama de las competencias), liderado por el CEDEFOP, Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

El Cedefop es el organismo de la UE que reúne a los responsables políticos, las organizaciones patronales y sindicales, las instituciones de formación, los profesores y formadores, y los alumnos de todas las edades, es decir, a todos los interesados en la educación y la formación profesionales. Situado en la encrucijada entre los sistemas educativos y el mundo laboral, Cedefop funciona como un foro en el que las organizaciones interesadas pueden poner en común sus ideas y debatir la mejor manera de mejorar la educación y formación profesionales en Europa.

Skills Panorama fue creado por la Comisión Europea para mejorar la capacidad de Europa para evaluar y anticipar las necesidades de competencias, ayudar a que los sistemas de educación y formación respondan mejor a las necesidades del mercado de trabajo. Desde enero de 2014, el Cedefop lidera el desarrollo del Programa Skills Panorama, en cooperación con la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL) de la Comisión Europea.

Skills Panorama es un punto de acceso central de datos, información e inteligencia sobre las necesidades de cualificaciones en ocupaciones y sectores que proporciona una perspectiva europea sobre las tendencias en la oferta y demanda de competencias y posibles desajustes de habilidades, al mismo tiempo que brinda acceso a datos y fuentes nacionales.

Future Lan contiene también información de carácter prospectivo sobre los sectores productivos y ocupaciones recabada de múltiples fuentes y diferentes interlocutores. Así en su desarrollo progresivo se irá recabando información de interésprocedente de universidades, empresas, centros de ciencia y tecnología, especialistas sectoriales y de las propias instituciones internacionales del trabajo y educación o de la prospectiva: Estudios prospectivos de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, Economics Department Working Papers de la OECD-, Estudios del CEDEFOP, Informes diversos procedentes del National Institute Economic, World Business Council for Sustainable Development, World Economic Forum, ONU, World Future Society, Futuribles, etc. Destacar asimismo los informes sectoriales que nos irán proporcionando los diferentes agentes socioeconómicos de la CAE que participan activamente contribuyendo a mejorar el conocimiento existente en Future Lan.