Tipo de información

¿Qué tipo de información puedo obtener a través de Futurelan?

Future Lan contiene información de dos tipos:

Con relación a las proyecciones de la demanda empleo, la información abarca dos periodos: desde el año 2005 hasta 2018, con datos del Censo del Mercado de Trabajo sobre la evolución real del empleo en los diferentes sectores económicos y ocupaciones y del año 2019 hasta 2030 con datos estimados de la evolución prevista, describiendo:

Se puede acceder a esta información a través del menú principal “oportunidades de empleo” y de los enlaces “sectores”, “ocupaciones” y “nivel formativo” donde se mostrará los datos de evolución: real y prevista en cada uno de los mismos así como su cruce con las dos otras variables contempladas. Por ejemplo, es posible obtener la información de evolución en una rama de actividad concreta y dentro de esta rama, la evolución prevista para las diferentes categorías profesionales y nivel/rama formativa requerida.

En sectores, ocupaciones y nivel formativo, los datos de evolución y proyecciones de empleo se encuentran desagregados por sexo, ofreciendo la posibilidad de analizar el empleo actual y las proyecciones de demanda en el caso de las mujeres y de los hombres.

La web proporciona a su vez la posibilidad de construir, seleccionando la información de interés, las necesidades de comparación y eligiendo el diseño más adecuado para la representación gráfica de la misma. A esta opción se accede a través del enlace “Mi observatorio”.

Con relación a las proyecciones de la oferta de profesionales, la información abarca también dos periodos: desde el año 2005 hasta 2018, con datos del Censo del Mercado de Trabajo sobre la oferta de personas trabajadoras en las diferentes ocupaciones y del año 2019 hasta 2030 con datos estimados de la evolución prevista, describiendo:

Se puede acceder a esta información a través del menú principal “Profesionales a 2030” y de los enlaces “Oferta por ocupaciones”, “Oferta por nivel formativo” y “Escenarios de ajuste”, donde se mostrará los datos de evolución real y prevista.

Asimismo este apartado incluye información cualitativa, sobre tendencias que afectarán a las ocupaciones y  su potencial impacto sobre los futuros cambios competenciales.

Se accede a esta información a través del menú principal “Profesionales a 2030” y del enlace “Competencias y retos”, Seleccionando la ocupación de interés en el enlace es posible acceder a una ficha analítica sobre cada una de las profesiones donde se describe la misma y se informa sobre la situación actual, expectativas a futuro y especialmente, factores de cambio y competencias a futuro.

Esta información cualitativa, se complementa a su vez con informes sobre el futuro del mercado de trabajo, que se van a ir incorporando a la web por parte de diferentes expertos sectoriales y organizaciones relacionadas con el análisis del mercado de trabajo del entorno local e internacional. Es posible descargar todos estos documentos que contienen  información detallada sobre un ámbito de estudio específico, a través del menú principal “Prospectiva de interés” y del enlace “Prospectiva de interés”

En este apartado también encontraremos un enlace con el “Proyecto Millennium” donde se irán incluyendo los resultados del trabajo realizado por Lanbide, en el marco de este proyecto internacional, que tiene como objetivo diseñar escenarios alternativos sobre el futuro del trabajo y la tecnología en Euskadi a 2030.

Compromiso con las personas